Perfil (Sabado)

Alejado de las internas de la CGT, Moyano pone la política como prioridad

- AURELIO TOMAS

Hugo Moyano decidió dedicar todas sus energías al armado político del Partido Justiciali­sta. Ayer, ratificó con su presencia en la cumbre de San Luis que su principal objetivo es incidir en el armado de la oposición para las elecciones presidenci­ales de 2019. “Tengo la sensación de que vamos a lograr la unidad y con la unidad logramos el objetivo, que es retomar el gobierno”, afirmó el secretario general de Camioneros, quien también reconoció que muchos no lo querían, pero invitó a dejar de lado viejas rencillas en pos de un objetivo común: volver al poder.

Su discurso estuvo alineado con las posiciones del kirchneris­mo, con el que se consolida una alianza política a pesar de las fuertes diferencia­s que existieron en el pasado. Insistió en que “el peronismo está por encima de todos y el que no entienda esto se tendrá que ir”; también remarcó la necesidad de avanzar con una candidatur­a que se contrapong­a al oficialism­o: “Tenemos que ponernos de acuerdo y definir cuál será el candidato del peronismo y quién va a ganar en 2019”.

Fuentes de Camioneros confirmaro­n que hoy la prioridad está puesta en la política. No hubo ningún intento de contener a los líderes sindicales que habían acompañado hasta ahora a Moyano y que habían quedado a la deriva tras la renuncia de Pablo Mo- yano al consejo directivo de la CGT, hace dos semanas.

El lunes se confirmó el alejamient­o de los líderes de la CGT que comulgaban en las filas del moyanismo y su decisión de seguir en la central, a pesar de la renuncia de Camioneros. Juan Carlos Schmid y Carlos Frigerio, los dos referentes del moyanismo en la mesa chica de la central, participar­on de un encuentro con el resto de los sectores para trazar un camino a seguir con el fin de reconstitu­ir el liderazgo de la “columna vertebral” del peronismo. La Corriente Federal, que lidera Sergio Palazzo, que integra gremios cegetistas alejados de la conducción de la central, también se mostró contraria al armado de una central paralela, a imagen y semejanza del MTA que lideró Hugo Moyano en los 90.

Quedaron como únicos aliados gremiales firmes las dos CTA. Ayer, Pablo Moyano acompañó a Pablo Micheli en un seminario internacio­nal sindical y se mostró también junto a Roberto Baradel, titular del Suteba e integrante de la CTA que conduce Hugo Yasky.

Pero ni siquiera en este ámbito el apoyo es pleno. La alianza que tejió Pablo Moyano con Micheli y Yasky también tiene sus detractore­s dentro de la CTA. Hoy se realizará una reunión de los sectores disidentes de la central que lidera Micheli. Cuentan con una mayoría de gremios y el aparato de ATE nacional.

“Con la unidad logramos el es retomar el

 ?? CEDOC PERFIL ?? DISCURSO. El camionero arremetió ayer contra Macri en San Luis.
CEDOC PERFIL DISCURSO. El camionero arremetió ayer contra Macri en San Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina