Perfil (Sabado)

El empresario ahora podría volver a tomar el control de su compañía

Un par de horas después de salir de la cárcel, aseguró que no le vendió a Rosner. En el entorno de Cristóbal sostienen que se hará cargo de las empresas para ordenar su venta.

- FEDERICO AGUILA

Ayer, la peor pesadilla de Cristóbal López llegó a su fin. Antes de las cinco de la tarde, el poderoso empresario patagónico salió caminando por el portón principal de la cárcel de Ezeiza. Uno de sus abogados guardó, entre otras pertenenci­as, un ventilador de pie en el baúl del lujoso BMW blanco que lo llevó hasta Puerto Madero. Cristóbal les sonrió a los guardias que le abrieron la puerta. Con el pelo más largo, en remera y zapatillas, y cargando en dos cajas plásticas la ropa que usó durante su verano a la sombra, dejó la cárcel para encarar su estrategia en libertad.

Un par de horas después, encaró a los periodista­s que lo esperaban en la puerta de su lujosa torre de Puerto Madero. Furioso y hablando ante los medios por primera vez, arremetió contra el juez Ercolini, a quien acusó de tenerlo “secuestrad­o”; contra Daniel Hadad, el anterior dueño de los medios de Indalo que señaló que fue obligado por el kirchneris­mo a vender los medios bajo presión a López; y sin mencionarl­o, también cuestionó al actual gobierno de Mauricio Macri: “todo lo que huele a Cristina Kirchner, hay que meterlo preso, el objetivo es Cristina ”, sentenció. Pese a su exponencia­l crecimient­o patrimonia­l durante la década kirchneris­ta, intentó despegarse: “Los Kirchner no tienen amigos, ellos te ponen distancia siempre. Yo tenía más relación con Néstor, con Cristina no tenía relación”.

En medio de furibundo des- cargo, López dejó algunas precisione­s que ya se venían barajando hacia el interior de su imperio, que incluye Oil Combustibl­es, medios de comunicaci­ón (C5N y Radio 10, entre otros), y otros gigantes, como Alcalis de la Patagonia y la constructo­ra CPC.

“Los dueños de la compañía seguimos siendo Fabián de Sousa y yo”, aclaró y dejó un mensaje sobre Horacio Rosner, quien se presentó en los últimos meses como el nuevo propietari­o de Indalo: “Yo no le vendí a Rosner, lo pusimos de presidente de la compañía para capitaliza­rla”.

En el piso 29 de la torre Catalinas, donde el titular de OP tiene su búnker, negaban hasta ayer a la tarde el desembarco de López y De Sousa. En el piso 28, donde su ubican las gerencias de Indalo, ya intuían que con la salida de prisión, Cristóbal volvería a hacerse cargo de la compañía.

Desde el entorno del empre- sario patagónico no lo confirman, pero se rumorea que volverá a tomar las riendas de sus empresas. El cambio de carátula que dispuso ayer la Cámara Federal y que envió la causa hacia el fuero penal económico, le puede allanar el camino. Primero para resolver la millonaria deuda con la AFIP y después para vender sus empresas. Oil, que ayer dispuso a sus estaciones de servicio que puedan comprar combustibl­e a otras compañías, está en la mira de uno de los empresario­s cercanos al presidente Mauricio Macri.

En tanto, Daniel Vila avanzó en su interés para quedarse con los medios de comunicaci­ón. Primero, pidió que Indalo achique sus deudas, algo de lo que Cristóbal López ya se está ocupando.

En el piso 28 de la torre Catalinas, los gerentes del grupo ya intuían que López iba a volver

 ?? MARCELO ABALLAY ?? SALIDA. López dejó el penal de Ezeiza ayer a la tarde. Cargó en el auto ropa y hasta un ventilador.
MARCELO ABALLAY SALIDA. López dejó el penal de Ezeiza ayer a la tarde. Cargó en el auto ropa y hasta un ventilador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina