Perfil (Sabado)

Feroz bombardeo a bastión rebelde sirio

- AFP

Al menos setenta y seis civiles murieron ayer en bombardeos contra las zonas rebeldes asediadas de Ghouta Oriental, de donde los habitantes huyen ante la devastador­a ofensiva del régimen sirio y de su aliado ruso para reconquist­ar esta región cercana a Damasco.

Las fuerzas del régimen recuperaro­n más del 70% de este último enclave rebelde, objeto de una ofensiva desde el 18 de febrero. Más de 1.346 civiles, incluidos 270 niños, han muerto y miles resultaron heridos en casi un mes de bombardeos, según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Dramático. Pese a las condenas y llamados a un cese del fuego de la ONU y Occidente, Al-Assad, reforzado militarmen­te por Moscú, continúa su operación en un país arrasado tras siete años de guerra y más de 350 mil muertos.

Ayer, en Ghouta, al menos 76 habitantes murieron en los bombardeos que golpearon las localidade­s de Saqba y Kfar Batna, según el último balance de la OSDH, que atribuyó estos ataques a la aviación rusa.

El Ministerio de Defensa ruso desmintió categórica­mente estas alegacione­s y aseguró que su aviación de guerra no tuvo “ninguna misión militar” en Ghouta Oriental. Exodo. Ante el avance de las tropas sirias en las localidade­s del sur del enclave, cientos de civiles continuaro­n huyendo sin otra opción que trasladars­e a sectores bajo control del régimen, pese al temor a represalia­s.

El jueves, al menos 20 mil habitantes salieron de Ghouta, según el OSDH. El embajador sirio ante la ONU habló de 40 mil huidos.

El ejército sirio pidió ayer a los habitantes de Ghouta Oriental que huyan de la zona a través de los “corredores protegidos” mientras sigue la ofensiva.

Para retomar el bastión rebelde desde donde se han lanzado obuses hacia Damasco, el régimen dividió la región para aislarla y evitar que le lleguen refuerzos.

Gracias al apoyo militar de Rusia, Al-Assad ha logrado recuperar más de la mitad del territorio sirio, y aspira a reconquist­arlo por completo.

 ?? FOTOS: AP ?? HUMO. Una calle de la martirizad­a ciudad cercana a Damasco.
FOTOS: AP HUMO. Una calle de la martirizad­a ciudad cercana a Damasco.
 ??  ?? HUIR. Es lo que resta a los civiles, pese al miedo a represalia­s.
HUIR. Es lo que resta a los civiles, pese al miedo a represalia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina