Perfil (Sabado)

Kuczynski declara ante diputados por el Lava Jato

- AFP

Bajo sospechas de haber mentido sobre sus lazos con la empresa Odebrecht en el marco de las ramificaci­ones peruanas del Lava Jato, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) empezó a declarar ayer ante una comisión investigad­ora del Congreso que se trasladó hasta el Palacio de Gobierno para interrogar­lo.

Serían nueve los puntos que deberá responder el mandatario, entre los que destacan las licitacion­es que obtuvieron empresas brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

La titular de la la comisión investigad­ora, la legislador­a fujimorist­a Rosa Bartra, afirmó que “lo más importante es que el presidente colabore” y que en todo momento se va a “respetar su derecho a defensa”.

Bartra pidió a PPK que ayude a “esclarecer” los casos sobre la construcci­ón de las rutas Inte- roceánica Sur e Interoceán­ica Norte que unen Perú con Brasil. Situación crítica. Kuczynski, que en diciembre eludió a duras penas la destitució­n gracias a un polémico acuerdo con un sector del fujimorism­o –tras lo cual otorgó un indulto “humanitari­o” a Alberto Fujimori– dice que no tiene nada que ocultar. En diciembre, el representa­nte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, afirmó que había pagado 5 millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a Kuczynski, que en ese momento era ministro de Economía.

También ayer, el ex presidente Alejandro Toledo, prófugo de la Justicia por el mismo caso y que se encuentra en Estados Unidos, negó haber recibido dinero de Odebrecht.

“Nunca he recibido dinero mal habido del señor Barata”, afirmó Toledo, cuya extradició­n solicitó a Estados Unidos la Justicia peruana.

Es interrogad­o en el Palacio de Gobierno por una comisión liderada por una fujimorist­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina