Perfil (Sabado)

Gobierno decidió quemar reservas para contener el dólar hasta junio

- M. F.

En lo que va de marzo ya se vendieron US$ 1.700 millones y ayer la cotización cerró en $ 20,50. Apuesta a que hacia mitad de año ingresen más divisas de la cosecha y eso calme los mercados. La estrategia necesita que Wall Street no haga olas.

En la incesante tarea de mantener controlado el dólar, el Banco Central inyectó esta semana en la plaza cambiaria 761,3 millones, y durante marzo volcó un monto de 1.696,8 millones para frenar la escalada de la divisa ante el aumento de las expectativ­as inflaciona­rias al 20% anual estimada por los analistas privados frente a una meta oficial de 15%. El monto desembolsa­do en el mes es casi similar al que debió vender entre fines de julio y mediados de agosto de 2017 (unos 1.800 millones) para contrarres­tar la escapada del dólar previo a las PASO por la incertidum­bre electoral, y evitar que en ese momento superara los $ 18.

El viernes la entidad monetaria intervino en el mercado con 139,5 millones, con lo cual el dólar en las pizarras en el segmento minorista cerró a $ 19,95 para la compra, y $ 20,50 para la venta, según el promedio en las principale­s entidades bancarias y casas de cambio del microcentr­o porteño elaborado por el BCRA. Ese valor de venta al público implica una baja de siete centavos en relación con la cotización de la víspera, y es a la vez el nivel más bajo en lo que va del mes. En el mercado mayorista, el billete verde cerró a $ 20,19, reflejando un descenso de tres centavos y medio.

Fue la sexta rueda consecutiv­a que la entidad monetar ia debió sa lir a marcar la cancha, desde el viernes 16 de marzo, cuando se desprendió de 413 millones, en lo que representó el mayor desembolso diario en siete meses. En la semana, la artillería de ventas arrancó el lunes con 187,5 millones, el martes y miércoles tuvo una participac­ión más moderada con 45 millones y 24 millones, respectiva­mente, el jueves fue la mayor intervenci­ón de la semana, con 365,3 millones. Desde que reapareció el 5 de marzo, la estrategia intervenci­onista de la autoridad monetaria conducida por Federico Sturzenegg­er generó desconcier­to entre los operadores, que lo acusaron de ejercer una flotación sucia, a contramano del esquema de flotación libre pregonado tradiciona­lmente por el funcionari­o. Con esa táctica, trata de mantener la divisa con un techo que no se escape de los 20,50, luego de que en marzo el dólar haya alcanzado un nuevo récord de $ 20,69. Fuentes del Banco Central replicaron las críticas y defendiero­n hoy nuevamente la política desplegada al argumentar a PERFIL que “no hay un cambio, el criterio sig ue siendo de flotación libre”.

“Con el foco puesto en la inflación, se ha intervenid­o en algunas ocasiones, pero es excepciona­l, el esquema sigue siendo de flotación libre”.

Cornisa. Con el dólar a $ 20,50, un 17% más que el valor que tenía en noviembre, el Gobierno ha conseguido hacer equilibrio entre los reclamos de mayor competitiv­idad de los sectores productivo­s y los problemas que causa la suba del tipo de cambio en el intento de bajar la inflacion. Así, ahora se ha convertido, junto con la paritaria que está topeada en 15%, en las anclas para que no se recaliente­n los precios, aunque aún está lejos de cumplirse la meta oficial del 15%. Las proyeccion­es siguen en 20.

 ?? CEDOC PERFIL ?? BAJO CONTROL. El ente monetario, decidido a planchar la cotización para que no pegue en paritarias.
CEDOC PERFIL BAJO CONTROL. El ente monetario, decidido a planchar la cotización para que no pegue en paritarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina