Perfil (Sabado)

Lesa humanidad: récord de sentencias pero todavía quedan 599 causas abiertas

El año pasado se dictaron 27 condenas a ex jueces, militares y policías. Es la cifra más alta desde 2006, tras la anulación de las leyes de impunidad. Advierten por “serias demoras”.

- CECILIA DEVANNA

El año que pasó tuvo la particular­idad de ser el que registró la mayor cantidad de sentencias dictadas en materia de juicios por delitos de lesa humanidad: 27. Se trata de la cifra más alta de todo el proceso de justicia desde su reapertura en 2006, cuando se dictó la primera sentencia posterior a la anulación de las leyes de impunidad, y al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró su inconstitu­cionalidad. De acuerdo con las cifras difundidas por la Procuradur­ía de Crímenes contra la Humanidad, en total en 2017 fueron condenadas 205 personas por delitos contra 2.017 víctimas, y entre los condenados hubo ex jueces federales y provincial­es.

No obstante estos resultados, la Procuradur­ía evaluó que, aunque el total de sentencias de 2017 “es una buena señal respecto del avance de los procesos, el estado de las causas en las que aún no se dictó veredicto todavía presenta serias demoras”.

Parte de las cifras de condenados salieron de la sen- tencia que se dictó en diciembre pasado en el marco de la causa ESMA Unificada, que juzgó los delitos cometidos contra 789 víctimas y significó el proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino. Tras cinco años de debate, el Tribunal Oral Federal 5 condenó a 48 acusados por delitos de lesa humanidad, y el veredicto tuvo por primera vez acreditada la metodologí­a de los denominado­s “vuelos de la muerte”. Entre los condenados estuvo Alfredo Astiz, cuyo nombre apareció en la nómina elaborada por el Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) como uno de los que podrían cumplir condena fuera de la cárcel, para resolver el tema de superpobla­ción carcelaria. Según el listado, Astiz estaría junto a otros siete represores con cuadros oncológico­s, por lo que entrarían en los criterios que contempla la ley del área.

Otros debates que llegaron a su fin el último año fueron en el interior del país. El de Operativo Independen­cia I, en Tucumán, donde se investigar­on crímenes contra 270 víctimas en 1975, poco antes del golpe, y también la megacausa Juicio a los Jueces, en Mendoza, donde se juzgó a ex integrante­s de la Justicia Federal, el Ejército, la Fuerza Aérea, la policía provincial y la Policía Federal, por los delitos cometidos contra 170 víctimas. En tanto, en Córdoba se condenó a ex jueces provincial­es por delitos contra 75 personas.

De acuerdo con los datos de la Procuradur­ía, hay un total de 599 causas en trámite, con 2.485 personas investigad­as por delitos de lesa humanidad. En 397 de esos expediente­s todavía no se dictó sentencia, y 278 se encuentran en etapa de instrucció­n. “Es decir que un 47% del total de causas todavía no alcanzó la etapa de debate, cifra que se ha mantenido relativame­nte estable en los últimos tres años, en parte debido a que las investigac­iones continúan activas, pero también por las demoras en la tramitació­n hasta la elevación a juicio. En suma, este análisis implica que la mayoría de los procesos judiciales están lejos de obtener sentencia en el corto plazo”.

Otras 103 causas fueron elevadas a juicio, pero al día de hoy en solo seis casos se dispuso la fecha de inicio del debate. Hay 15 causas en litigio: 12 en la etapa de debate oral y tres en la de plenario, en los casos de procesos que tramitan por escrito, bajo el antiguo Código Procesal Penal.

Solo en la causa unificada ESMA se juzgó a 48 acusados. El juicio duró cinco años

 ?? CEDOC PERFIL ?? REPRESOR. En diciembre de 2017, Acosta fue condenado en la megacausa Esma III, uno de los procesos de DD.HH. más importante­s.
CEDOC PERFIL REPRESOR. En diciembre de 2017, Acosta fue condenado en la megacausa Esma III, uno de los procesos de DD.HH. más importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina