Perfil (Sabado)

“El Juicio a las Juntas permitió la continuida­d constituci­onal”

- CECILIA DEVANNA

Los ex camaristas del Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanian, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma, participar­on ayer de un acto que se realizó en el Consejo de la Magistratu­ra, en vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Con la presencia de varios de sus familiares, se rindió también homenaje a los fallecidos Julio Strassera y Andrés D’ Alessio, otros dos actores claves de ese proceso que, en diciembre de 1985, condenó a los dictadores que ejercieron el poder entre 1976 y 1983.

“El juicio permitió una base de la democracia y de la continuida­d constituci­onal de la Argentina”, dijo Jorge Valerga Aráoz. El ex magistrado sostuvo que “gran parte del éxito y la trascenden­cia del juicio se debió a las víctimas, que con toda su valentía se presentaro­n primero ante la Conadep, luego ante la fiscalía de Strassera y después en el juicio”.

Valerga Aráoz agregó que fueron las víctimas quienes “dieron la veracidad y verosimili­tud que permitió recons- truir duramente la más sangrienta dictadura.” Y concluyó: “A partir de diciembre de 1985 (cuando se conocieron las condenas) no se discutió más qué había pasado”.

En diálogo con PERFIL, Gil Lavedra sostuvo que cuando fueron designados, no sabían que iban a hacer el Juicio a las Juntas. “Las circunstan­cias hicieron que después tuviéramos que abocarnos a lo que fue el juicio”. Entre sus recuerdos de aquel período “está la intensidad. Incluso cuando recordé las miles de horas de discusión en la Sala de Acuerdo porque ahí diseñamos qué formato tenía que tener el juicio”, detalló.

Sobre el debate, recordó que “tuvo ciertos aciertos jurídicos, como tratar de establecer­lo a través de casos paradigmát­icos”. Y explicó que, “de lo contrario, hubiera sido imposible juzgar todos los hechos”.

“Teníamos dificultad­es hasta para citar a un sargento”, detalló entre la larga lista de vicisitude­s que tenían a diario. “Era un momento muy difícil en la Argentina porque todavía no había desapareci­do el poder militar. Eran los primeros años de la democracia y los militares todavía tenían un muy importante apoyo en sectores empresaria­les, de los medios. Si uno recorre los diarios de la época, en ellos miraban con total escepticis­mo la posibilida­d de que se hiciera un juicio”, recordó.

Gil Lavedra también relató la “inquietud” que tenían todos los miembros que participar­on del debate porque no sabían cómo iban a seguir las cosas en el país, pero que tenían muy claro que el juicio “teníamos que hacerlo”.

“A partir de diciembre de 1985, no se discutió más qué había pasado” en la dictadura

 ?? TELAM ?? GIL LAVEDRA. Fue distinguid­o ayer junto a sus colegas.
TELAM GIL LAVEDRA. Fue distinguid­o ayer junto a sus colegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina