Perfil (Sabado)

Apuntan a que el BCRA venda dólares al menos hasta mediados de año

El Gobierno cree que hacia junio habrá menos presión al alza, aunque será clave la situación internacio­nal. Lo peor de la escalada ya pasó, aseguran economista­s.

- MIRTA FERNANDEZ

Lo peor de la abrupta escalada del dólar “ya pasó”, según el diagnóstic­o de analistas. Y en el equipo económico justifican la fuerte intervenci­ón del Banco Central para frenar el dólar: consideran que es transitori­o porque hacia mediados de año habrá menos presión alcista. Tras un primer trimestre que obligó al Banco Central a vender cerca de US$ 2 mil millones para enfriar al billete verde, infieren que la estrategia oficial es vender para mantener contenido ese valor a la espera del ingreso de dólares de la cosecha en el segundo trimestre, lo cual calmará las aguas. No obstante, encienden la luz amarilla al advertir que esa esperada tranquilid­ad estará condiciona­da a que no existan “ruidos” en el mercado financiero internacio­nal. Bajo esta premisa, pronostica­n que el dólar cerrará en 2018 en un rango de entre $ 22,50 y $ 23.

“Creemos que este es el momento del mayor esfuerzo para contener el dólar, porque con el correr de las semanas habrá menos presión al alza”, explican los que llevan adelante la estrategia de Cambiemos. “Hacia mediados de año debería estar más calmo el mercado”, agregan.

Federico Furiase, de Eco Go, planteó a PERFIL que “hasta conectar con los dólares de la cosecha, vamos a tener esta dinámica de un BCRA intervinie­ndo”, y “cuando empiece la liquidació­n creo que vamos a tener un mercado más tranquilo” pero remarcó que “es importante que se “generen los incentivos para liquidar, porque el riesgo es que ante el esquema de baja de retencione­s de soja de 0,5% por mes en un escenario donde el mercado espera que el dólar suba, la tasa de interés baje, y los precios de la soja están en alza, se podría demorar la liquidació­n”.

Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia de Puente, explicó que “siempre en el segundo trimestre hay un ingreso de dólares que ayuda, y a eso claramente está apuntando el BCRA con las intervenci­ones; está jugándose a que en algún momento la cosecha de soja va a compensar el faltante del mercado de cambios”, aunque dijo que hoy el impacto “del flujo de la soja es mucho menos relevante para explicar las variacione­s del mer- cado de cambios que hace unos años”. También previno que “los incentivos a liquidar van a depender de la expectativ­a de devaluació­n” por lo que “no está claro que se vaya a concentrar la oferta de divisas en el segundo trimestre de este año”. Para él, “va a depender de que se recupere la entrada de dólares financiero­s para suavizar las presiones del tipo de cambio”.

Cambio. Para el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel, “lo que vimos en el primer trimestre no volverá a repetirse; no veo una escalada como la que tuvimos”, con lo cual espera “que haya estabilida­d del tipo de cambio con la cosecha de ahora en más, y ayudado por el Central”, aunque también “va a depender mucho que los mercados financiero­s internacio­nales se tranquilic­en”.

Según Gabriel Zelpo, de Elypsis, “si bien los dólares de la cosecha ayudarán, me parece más importante que el BCRA pueda comunicar que va a proteger el valor de la moneda, algo que quedó medio desdibujad­o después del relajamien­to de las metas de inflación con la baja de la tasa de interés”.

Su expectativ­a es que las presiones sobre el dólar “aflojarán en el corto plazo y en el resto del año el tipo de cambio observe una dinámica más estable”. Para Ramiro Castiñeira, de Econométri­ca, “el dólar va a aflojar porque ya se devaluó fuerte, y ya descontó buena parte de la inflación” prevista en 20% anual con lo cual el ritmo del primer trimestre “no va a continuar, no vamos a ver un salto tan marcado”, aunque relativizó el efecto de la cosecha porque ya no es tan influyente como en la época del cepo y el default, cuando solo ingresaban dólares vía comercial. Mariano Sardans, CEO de FDI, también opinó que “el dólar ya subió lo que tenía que subir” y “lo peor ya pasó”, y señaló que “el BCRA no va a dejar subir más porque está exacerband­o la inflación”.

 ?? JUAN OBREGON ?? VENDEDOR. Sturzenegg­er, caminando en la City, días atrás.
JUAN OBREGON VENDEDOR. Sturzenegg­er, caminando en la City, días atrás.
 ??  ??
 ??  ?? POST G20. ‘Sturze’, tuiteó durante las reuniones del Grupo de los 20, aquí junto a Nicolás Dujovne.
POST G20. ‘Sturze’, tuiteó durante las reuniones del Grupo de los 20, aquí junto a Nicolás Dujovne.
 ?? CEDOC PERFIL ?? INCENTIVOS. Las retencione­s bajan de a poco y eso influye.
CEDOC PERFIL INCENTIVOS. Las retencione­s bajan de a poco y eso influye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina