Perfil (Sabado)

El Gobierno asegura que el acero argentino está “recontrapr­otegido”

Después de la excepción de Trump, los privados alertan sobre el desvío de comercio de China, Rusia o India a mercados como el sudamerica­no. Hubo quejas en la OMC.

- LUIS DI LORENZO

Con la excepción al acero y aluminio de la Argentina de los nuevos aranceles de Donald Trump, aunque de forma provisoria hasta el 1° de mayo, la pregunta que subyace es qué pasará con el acero de los grandes productore­s mundiales como China, Rusia e India, que ahora enfrentará­n nuevos costos en Estados Unidos.

“El riesgo de desvíos de comercio siempre está presente”, señalaron desde el sector empresario. Sin embargo, ayer el secretario de Comercio, Miguel Braun, aseguró que “el mercado argentino del acero está recontrapr­otegido”.

“Hay normas antidumpin­g, normas técnicas de calidad contra la importació­n espuria, contra la importació­n de baja calidad, pueden preguntarl­e a cualquiera del sector que no hay una preocupaci­ón por la importació­n de acero”, aseguró el funcionari­o en declaracio­nes a Radio con Vos.

“En el mundo sobra acero, pero acero chino”, aseguró el vicedirect­or de Ternium (Techint), Daniel Novegil, a través de su cuenta de Twitter. De hecho, el tema fue parte de las reuniones de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20 que tuvo lugar esta semana en Buenos Aires. El G20 tiene un grupo específico que trata el tema de sobreprodu­cción de acero.

El extra mundial de acero llega a los 700 millones de toneladas anuales “como resultado de los subsidios gubernamen­tales y prácticas desleales que generaron distorsion­es en el comercio”, sostiene un comunicado de la Cámara Argentina del Acero, que detalla que China es el principal generador de exceso de capacidad de producción y representa el 50% de la producción global.

“Tenemos que monitorear el tema y la Argentina está muy activa en el foro global del acero para atacar el problema de la sobrecapac­idad global del acero”, dijo Braun.

Además de la Argentina y Brasil, Trump excluyó a la Unión Europea (UE), Australia y Corea del Sur de los aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio. También entraron en la lista los vecinos directos: México y Canadá, aunque el tema quedó sujeto a las renegociac­iones del Nafta, el acuerdo de libre comercio de América del Norte, que integran esos tres países.

Impacto global. En la sede de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) hubo quejas por la aplicación de aranceles de Trump, incluso por parte de los países que fueron exceptuado­s, por la repercusió­n que estos pueden tener en el sistema mundial de comercio.

Según informó el organismo, más de cuarenta miembros – entre los que están incluidos los 28 de la Unión Europea– aseguraron que se convierten en un problema para la estabilida­d de las reglas comerciale­s y el sistema multilater­al de comercio. El representa­nte de Washington volvió sobre el argumento de que esas importacio­nes representa­n una amenaza para la seguridad nacional.

 ??  ?? OFICIAL. Algunos productos regionales podrán exportar con arancel cero.
OFICIAL. Algunos productos regionales podrán exportar con arancel cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina