Perfil (Sabado)

Un juez manda a prisión a otros cinco líderes independen­tistas de Cataluña

Entre los que ingresaron ayer a una cárcel está el candidato soberanist­a a presidente de la Generalita­t, Jordi Turull, que el jueves no había logrado reunir los votos para ser investido.

- AFP

La larga crisis de Cataluña se profundizó ayer: el juez a cargo de la causa ordenó el ingreso en prisión provisiona­l de cinco líderes independen­tistas, entre ellos el candidato a presidir la Generalita­t, Jordi Turull, frustrando un nuevo intento de formar gobierno.

Además, el juez confirmó el procesamie­nto de 25 de los 28 investigad­os por delitos vinculados al plan soberanist­a, incluidos el destituido presidente Carles Puigdemont y sus ex consejeros. Todos quedaron así a un paso de ser juzgados.

El juez Pablo Llarena procesó a Puigdemont y a otros 12 soberanist­as por rebelión, un delito castigado hasta con

El magistrado los acusa de haber buscado eludir con violencia el Estado de derecho

treinta años de cárcel. Al resto se les imputan otros cargos como desobedien­cia y malversaci­ón. Siete de los procesados han huido al extranjero. Derecho. En su sentencia, el juez sostiene que los líderes independen­tistas buscaron que “el Estado de derecho se rindiera a la determinac­ión violenta de una parte de la población”, con acciones como desvío de fondos o el boicot a operativos policiales que buscaban hacer cumplir la ley.

Entre los procesados figuran también el ex vicepresid­ente catalán Oriol Junqueras y los ex líderes de dos influyente­s entidades civiles independen­tistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los cuatro llevan meses en prisión preventiva.

El procesamie­nto motivó el rechazo inmediato del independen­tismo, que volvió a acusar a la Justicia española de parcial y politizada.

“Estamos luchando contra un régimen autoritari­o que no respeta la decisión del pueblo de Cataluña”, criticó Puigdemont en un acto en Helsinki. El juez había citado hoy a seis líderes independen­tistas procesados para comunicarl­es si adoptaba nuevas medidas cautelares. Dictó prisión incondicio­nal para los cinco que acudieron a la cita: Turull, los ex consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull y la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

La sexta era Marta Rovira, “número dos” del partido Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC). Sin embargo, eludió la cita y abandonó España, convirtién­dose así en la séptima soberanist­a huida.

El ingreso en prisión de Turull tiene un efecto político inmediato: debía presentars­e hoy a una segunda sesión de investidur­a en el Parlamento catalán tras no lograr los votos suficiente­s en la primera, el jueves. Todo indica que la nueva sesión se suspenderá al no poder asistir el candidato.

El abogado de Turull pidió que se realice la sesión, pero la Constituci­ón obliga al candidato a estar presente.

 ?? AFP ?? ADENTRO. Dos de los detenidos, Josep Rull y Jordi Turull, que era candidato a sustituir a Puigdemont.
AFP ADENTRO. Dos de los detenidos, Josep Rull y Jordi Turull, que era candidato a sustituir a Puigdemont.
 ??  ?? PROTESTAS. Hubo cinco heridos leves en choques con la policía.
PROTESTAS. Hubo cinco heridos leves en choques con la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina