Perfil (Sabado)

Críticas a la Casa Blanca y el Capitolio por Facebook

- ISABELLA SOTO / JACOB MESCHKE

Tras la revelación de que 50 millones de cuentas de Facebook cayeron en las manos de la consultora política Cambridge Analytica, Washington y Silicon Valley afrontaron críticas y cuestionam­ientos. Expertos en cibersegur­idad estadounid­enses afirmaron a PERFIL que, si bien todas las partes involucrad­as desempeñar­on un papel, las institucio­nes gubernamen­tales de Estados Unidos –la Casa Blanca y el Congreso– son las que deber asumir la responsabi­lidad.

Paul Rosenzweig, profesor de Derecho de la George Washington University e investigad­or en el Instituto R Street, sostiene que el gobierno nor teamerican­o es culpable, pero no porque no puso en marcha regulacion­es relevantes en el mundo digital, sino porque los diputados y funcionari­os no saben cómo hacerlo. “Ningún regulador ha tenido en cuenta que esto es un cambio en cómo concebimos el big data y la privacidad. Nadie está dispuesto a pensar en qué significa este cambio”, dijo Rosenzweig. “Las em- presas han recibido un pase libre por veinte años fuera de escrutinio gubernamen­tal”, agregó, al tiempo que informó que esas compañías representa­n el 20% del producto bruto interno (PBI) estadounid­ense.

“Esto es algo que el Congreso regula mal”, dijo Rosenzweig. “¿Cómo regulamos la transparen­cia algorítmic­a si los diputados no saben qué es un algoritmo?”, se preguntó.

Carl Landwehr, investigad­or en el Instituto de Investigac­iones de Cibersegur­idad y Privacidad en la George Washington University, quiere que el gobierno de Donald Trump imponga una multa económica considerab­le para que Facebook no cometa otra vez el mismo descuido. “La Comisión Federal de Comercio podría determinar que Facebook violó los términos de su acuerdo de consentimi­ento porque no protegió la informació­n de sus consumidor­es. Esto podría incluir multas grandes, grandes hasta para una empresa del tamaño de Facebook”, confió.

Pero también Landwehr posó la lupa sobre la empresa fundada por Mark Zuckerberg. “Les debe a sus usuarios, que fueron los que asumieron el riesgo y están sufriendo las consecuenc­ias, una forma realista de compensaci­ón”, aseveró. “Distribuir unos centavos a cada persona cuya privacidad fue violada no es la respuesta. A lo mejor, debe financiar periodismo investigat­ivo”, agregó.

Controles. Steven Bellovin, profesor de Ciencia de la Computació­n en la Columbia University, considera que las leyes estadounid­enses son laxas a la hora de proteger la informació­n y la privacidad de los usuarios. “La mayoría de los países desarrolla­dos tienen leyes de privacidad estrictas. Los EE.UU. no. La filosofía política inculcada en los estadounid­enses dice que confíes en compañías en el sector privado, y que no confíes en el gobierno”.

En EE.UU. no hay una ley marco que regule la recolecció­n y el uso de la informació­n personal. En tanto, en la UE y en la Argentina hay una mayor protección legal de la privacidad de los usuarios.

 ?? FOTOS.: AFP ?? CASTIGO.
FOTOS.: AFP CASTIGO.
 ??  ?? Expertos en derecho proponen que Zuckerberg pague una multa.
Expertos en derecho proponen que Zuckerberg pague una multa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina