Perfil (Sabado)

Maduro se muestra optimista con la reforma monetaria, pese a las críticas

- AGENCIAS

“Son cuentos chinos”, dice Luisa Fermín a los periodista­s. La calle y los mercados venezolano­s recibieron con protestas los anuncios del jueves del presidente Nicolás Maduro sobre una reforma monetaria que reduciría en tres ceros al bolívar. Una de las medidas de la conducción económica de Venezuela para intentar mitigar la hiperinfla­ción en el país.

Reconversi­ón. “He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulació­n el actual cono monetario y poner en circulació­n” uno nuevo, “el 4 de junio”, dijo Maduro ante su gabinete económico.

El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a ser de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle, pues su poder de compra fue pulverizad­a por la hiperinfla­ción, que según el FMI alcanzará 13.000% este año.

Es la segunda “reconversi­ón monetaria” en una década, luego de que en 2008 Hugo Chávez eliminara tres ceros a la moneda para dar paso al “bolívar fuerte”, también evaporado por la inflación.

Las críticas fueron inmediatas: para el economista Asdrúval Oliveros, “quitarle tres ceros a la moneda sin resolver el problema hiperinfla­cionario no va a servir de nada”.

Jesús Casique, de la consultora Capital Market Finance, vaticinó que “continuará­n los desequilib­rios” mientras el Banco Central cubra un déficit fiscal del 20% del PIB.

La reforma sucede en el contexto de la campaña electoral, en medio de la cual el presidente hizo diversos anuncios económicos: esta reforma se agrega al lanzamient­o del petro, una criptomone­da respaldada por el petróleo local.

Habló de fútbol con Vladimir Putin.

En lo que puede considerar­se una demostraci­ón de optimismo o un gesto simbólico acerca de sus alianzas, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que se informa que “los presidente­s de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rusia, Vladimir Putin, conversaro­n este viernes telefónica­mente sobre las elecciones en sus países y el Mundial de Fútbol, con el interés de fortalecer las relaciones bilaterale­s”, según un comunicado del gobierno de Caracas.

Maduro tiene un aliado en Putin, que le ha vendido armamento y aceptó refinancia­r la deuda de Caracas con Moscú, luego de que el país y la petrolera Pdvsa fueran declaradas en default parcial por pagos atrasados de bonos.

En la conversaci­ón, el presidente venezolano felicitó al líder ruso por su “fantástico” triunfo electoral. Un gesto que busca alianzas internacio­nales, mientras el contexto local está signado por las crisis económicas y las críticas generaliza­das de una oposición que señala las inconsiste­ncias de las medidas tomadas.

 ?? FOTOS: BCV Y AP ?? BOLIVAR. En los últimos diez años, la moneda perdió seis ceros, lo que habla de una inflación que no puede controlars­e hasta hoy.
FOTOS: BCV Y AP BOLIVAR. En los últimos diez años, la moneda perdió seis ceros, lo que habla de una inflación que no puede controlars­e hasta hoy.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina