Perfil (Sabado)

Venezuela y Cuba en la lista negra de la CIDH

- AGENCIAS

El jueves se conoció el informe anual de la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos. Allí volvieron a estar Cuba y Venezuela dentro de la lista negra de países que violan precisamen­te los derechos de su población. El informe, a su vez, alerta sobre una merma en las condicione­s generales de la región.

Persistent­es y alarmantes. Según el informe, Cuba y Venezuela mantienen “persistent­es”, “graves”, “sistemátic­as y “alarmantes” restriccio­nes a los derechos políticos y civiles, que afectan en particular a minorías y grupos vulnerable­s, dijo la CIDH, ente autónomo de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

Es un paso adelante más dentro de una línea de denuncias que ya llevan algún tiempo.

La CIDH ya había denunciado en febrero el deterioro democrátic­o y de derechos humanos en la Venezuela presidida por Nicolás Maduro. El informe publicado entonces era el tercero en 15 años en señalar un agravamien­to de la crisis en ese país, tras los elaborados en 2003 y 2009 bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La muerte del líder de la revolución no hizo más que proseguir e intensific­ar la ola de críticas y protestas sobre la continuida­d del proceso que Chávez comenzó. La gestión de Nicolás Maduro no mostró cambios en este sentido.

Ambos países ya llevan tiempo en las listas negras. Venezuela apareció por primera vez en la lista negra de la CIDH en 2002 y ha permanecid­o allí desde entonces con excepción de 2004. Cuba está desde 1985.

En cuanto al origen de los testimonio­s para la elaboració­n del informe, sus autores señalan que fue consultada “una amplia gama de fuentes”

Hay “persistent­es” y “graves” restriccio­nes a los derechos políticos y civiles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina