Perfil (Sabado)

Cuando la actriz salva a la guionista

- Actriz, de Fabián Fattore El vestidor, de Peter Yates Yo soy así, Tita de Buenos Aires, Teresa Costantini JUAN CARLOS FONTANA LA REINA DEL MIEDO

Dirección: Valeria Bertuccell­i y Fabiana Tiscornia Guión: Valeria Bertuccell­i Intérprete­s: Valeria Bertuccell­i, Sary López, Diego Velázquez, Darío Grandinett­i, Gabriel Goity y Marta Lubos Origen: Argentina, Dinamarca (2018) Duración: 107’

Valeria Bertuccell­i ( Un novio para mi mujer, Me casé con un boludo) presentó su ópera prima en el Festival de Sundance y ganó el premio a la mejor actriz, un galardón bien merecido, porque en su debut detrás y delante de la cámara la intérprete despliega un pronunciad­o histrionis­mo y se juega entera en el papel de Robertina.

Robertina es una actriz recién separada que vive perseguida por sus propios miedos, que prácticame­nte le impiden resolver cualquier tema en su vida. Es el típico personaje que se propone hacer una serie de cosas y, cuando llega el momento de concretarl­as, una especie de “sí, pero no” se apodera de ella, y aunque quiere no puede hacer nada para concluir lo empezado. Así su vida va a la deriva, un poco a ciegas, o a oscuras, como esa oscuridad que invade su gran casona al comienzo del film y la hace llamar a una cuadrilla de seguridad privada por temor a que ocurra algo que no sabe bien qué es.

La actriz es la autora también del guión de este film pensado, se diría, a partir de una serie de escenas sueltas, que luego se fueron concatenan­do para dar continuida­d a la historia, pero que en su mayoría quedan sin resolverse o con cabos sueltos, mientras que otras por su brevedad resultan convincent­es. Eso sucede cuando su ex marido (Darío Grandinett­i) llega a la casa a buscar sus cosas y termina yéndose casi sin pronunciar una palabra, solo las miradas y un abrazo bastan para que el espectador se dé cuenta de lo que acontece.

La película tiene sus logros, aunque su final resulte algo confusa. De todos modos, su intención de comedia dramática le permitió a la directora debutante –aunque esta labor es compartida con Fabiana Tiscornia– parodiar los tics más temibles a los que a veces se enfrenta un actor cuando prepara un estreno teatral. Y es precisamen­te este segmento de la historia, cuando la protagonis­ta se siente más incomprend­ida, el que exhibe uno de sus mayores logros de humor absurdo.

Lo cierto es que Bertuccell­i se exigió al máximo y prácticame­nte no hay escena en que no se sumerja en emociones a pleno. Una faceta que no había exhibido en ninguna de sus produccion­es anteriores.

 ?? BUENA VISTA ?? GALARDON. Bertuccell­i ganó en Sundance por este trabajo.
BUENA VISTA GALARDON. Bertuccell­i ganó en Sundance por este trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina