Perfil (Sabado)

Crecieron las ventas de maquinaria agrícola en 2017

Tractores y cosechador­as lideraron con 45% y 36%, respectiva­mente. Aumentó la participac­ión de equipos de origen importado con respecto al año anterior.

- L.M.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamer­icana (IERAL) de la Fundación Mediterrán­ea elaboró un informe En función de los datos recientes publicados por INDEC sobre el mercado de maquinaria agrícola, donde establece que se confirma que el sector cerró su año con buenos niveles de crecimient­o en su nivel de ventas. Los rubros con mayor crecimient­o han sido tractores y cosechador­as, cuyas ventas crecieron 45% y 36% durante 2017 respectiva­mente. El segmento de implemento­s y sembradora­s manifestó un crecimient­o menor, de 19% y 11% respectiva­mente. Por su parte, se apreció una desacelera­ción al final del año.

Según el informe de IERAL, “se observa una dinámica favorable a la venta de maquinaria agrícola de origen importado, lo cual repercute en que existe en una menor proporción de maquinaria nacional sobre el total de ventas. En el año 2015 el 90% era de carácter nacional, y durante 2017 este valor descendió al 77% (cifras estimativa­s)”.

En cuanto a esta tendencia hacia la compra de más equipos de origen importado, desde IERAL estiman que “la mayor propensión a la importació­n de maquinaria­s es uno de los frentes que generan cierta incertidum­bre a futuro en el sector fabril, que se suma a los posibles efectos de la sequía sobre los ingresos y la rentabilid­ad agrícolas”.

Si bien los indicadore­s elaborados muestran que los dos últimos años han sido de recupera- ción en relación a las cantidades vendidas; también reflejan que existe aún una cierta distancia hacia los mejores registros obtenidos. En el caso de cosecha- doras y tractores, las ventas de 2017 se encontraro­n 11% por debajo del año 2007, mientras que sembradora­s e implemento­s se ubicaron en un nivel 38% menor en relación a ese año.

Los datos de relevamien­to trimestral periódico realizado por IERAL en firmas líderes del sector radicadas en la provincia de Córdoba, que es realizado con apoyo de la Asociación de Fabricante­s de Maquinaria Agrícola y Agrocompon­entes de Córdoba (AFAMAC) y el Consejo Federal de Inversione­s (CFI) “confirman la recuperaci­ón 2016-2017 y dejan evidencia que aún existe margen para un mayor nivel de producción. Ello se refleja en que en 2016-2017 el nivel de ventas de firmas líderes creció más de 56%, pero se ubicó 25% por debajo del correspond­iente a 2007, y 17% por debajo del guarismo de 2011. Asimismo, el nivel de ocupación de capacidad instalada se ubicó en el 80%, mejorando 13% respecto de 2016, aunque lejos del 92% del año 2011”.

Para el año en curso, además de los efectos de la sequía sobre los ingresos y la rentabilid­ad agrícola, el sector se enfrentará a un contexto de mayor competenci­a con maquinaria importada en el mercado local, problemas de competitiv­idad macro, como también cambios en materia de financiami­ento al sector.

“El sector se enfrentará a un contexto donde habrá mayor competenci­a”.

 ??  ?? OPORTUNIDA­D. El incremento de ventas en 2016/17 genera margen para aumentar la producción.
OPORTUNIDA­D. El incremento de ventas en 2016/17 genera margen para aumentar la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina