Perfil (Sabado)

Hacia un Plan Porcino Nacional

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

La producción porcina ha estado, a lo largo de los años, expuesta a los vaivenes del mercado, al ingreso de carne importada desde países altamente competitiv­os y con un mercado interno al que le costaba salir del consumo de cortes bovinos. Lo cierto es que en los últimos años la demanda de carne de cerdo ha crecido a un r itmo del 10% anual, hasta alcanzar los 16 a 17 quilos promedio que se estiman en la actualidad. Un número muy interesant­e si se piensa que, por primera vez en la historia del consumo local, entre la carne porcina y la aviar (44 kilos/persona/año) suman más que el consumo de carne bovina.

Estudios de mercado han demostrado que el consumo de cerdo se ha visto estimulado por los valores de los cortes frescos y por el cambio en los hábitos de consumo, ya que la población reconoce mayores atributos a esta carne.

Mas allá de que el ritmo de crecimient­o de la actividad es interesant­e y la gente ve -cada vez más- cortes en góndola de supermerca­dos, los productore­s porcinos, en especial los chicos, siguen alertando por la necesidad de contar con una estructura más firme que les de respaldo. Por caso, podría ser un Plan Porcino Nacional, o como quiera llamarse, pero sí o sí debiera abordar temáticas como el fomento del asociativi­smo y cooperativ­ismo, el acceso a créditos blandos y la restricció­n de las importacio­nes de algunos cortes como la bondiola que no favorecen la integració­n de la media res. Muchos de estos temas fueron incluidos el miércoles pasado en la conformaci­ón de la Mesa Porcina Nacional y serán expuestos al Ministro de Agroindust­ria de la Nación, mientras se espera la elaboració­n de un plan. Y siempre es importante tener un punto de partida y objetivos claros para saber a dónde ir.

“El consumo de carne porcina y de carne aviar ya supera la de carne bovina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina