Perfil (Sabado)

Cuatro muertes por el terrorismo en Francia

El atacante tomó rehenes. Fue abatido.

- AFP Y DPA

La policía francesa abatió ayer a un marroquí que había asesinado a tres personas, y herido a otras 16, en el Sur del país, en un ataque reivindica­do por Estado Islámico.

El agresor, Redouane Lakdim, de 25 años, primero mató a un hombre e hirió gravemente a otro al robar un automóvil en Carcassone. Después hirió a un policía al atacar a una patrulla y, finalmente, se atrincheró en un supermerca­do de Trèbes, a menos de diez kilómetros de Carcassone, donde mató a dos personas, antes de ser abatido por la policía.

Ladkim actuó “solo” y era conocido por “pequeña delincuenc­ia”, declaró el ministro del Interior, Gérard Collomb.

“Lo vigilamos y pensábamos que no había radicaliza­ción. Pasó al acto de forma brusca, aunque ya estaba siendo vigilado”, agregó Collomb. Alá. Lakdim, que era vigilado por radicaliza­ción islámica, entró en el Super U de Trèbes poco después de las once de la mañana. Armado con cuchillos, un arma corta y granadas, gritó “Alá Akbar” (“Alá es el más grande”) y abrió fuego.

La mayoría de las personas que estaban en el supermerca­do lograron escapar por una puerta trasera o esconderse en una cámara frigorífic­a, pero una mujer quedó en poder del terrorista.

Un oficial de Policía se intercambi­ó por la rehén, y permitió que ella saliera, reveló el mi- nistro del Interior, Gerard Collomb, en lo que calificó como un “acto de heroísmo”.

“Sustituyó a la rehén que el terrorista tenía para protegerse, un acto de heroísmo como suelen ser habituales en los gendarmes, los policías que se compromete­n al servicio de la nación”, afirmó el ministro.

Hacia las dos de la tarde, el oficial resultó “herido de gravedad” por los disparos del atacante, lo que desencaden­ó el asalto de las fuerzas de élite de la gendarmerí­a.

“El teniente coronel había dejado su teléfono conectado encima de la mesa y en un momento dado pudimos oír lo que estaba ocurriendo. Cuando oímos los disparos fue cuando el GIGN (unidad de élite de la gendarmerí­a) intervino”, explicó el ministro.

El oficial, Arnaud Beltrame, “salvó vidas y hace honor a su arma y nuestro país”, dijo Macron, que reveló que Beltrame “lucha contra la muerte”.

El presidente señaló que la amenaza terrorista que pesa sobre Francia sigue siendo alta. “Nos enfrentamo­s desde hace varios meses a una amenaza endógena”, afirmó.

Estado Islámico reivindicó el hecho. “El hombre que llevó a cabo el ataque de Trèbes en el Sur de Francia es un soldado de Estado Islámico, que actuó en respuesta al llamamient­o” de la organizaci­ón a actuar “contra los países miembros de la coalición” internacio­nal contra EI, según un comunicado de la agencia de propaganda del grupo, Amaq, distribuid­o en la red social Telegram.

Agentes de unidades especiales de la policía, encapuchad­os y fuertement­e armados, se desplegaro­n por la tarde en la barriada de Carcassone donde vivía el atacante, a pocos cientos de metros del centro histórico, y llevaban a cabo registros, en los que se detuvo a una mujer, pareja de Lakdim.

El anterior ataque reivindica­do en Francia por EI fue en Marsella el 1º de octubre, cuando un tunecino de 29 años mató a dos jóvenes en una estación de tren al grito de “Alá Akbar”, antes de ser abatido por militares.

 ??  ??
 ??  ?? ESCENARIOS. El Super U de la ciudad de Trèbes, donde se produjo el ataque, revisado por peritos. Horas después, la policía realizó operativos en el barrio del atacante.
ESCENARIOS. El Super U de la ciudad de Trèbes, donde se produjo el ataque, revisado por peritos. Horas después, la policía realizó operativos en el barrio del atacante.
 ??  ??
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina