Perfil (Sabado)

Moscú anuncia la caída de un bastión de los islamistas sirios

Un general ruso sostuvo que se alcanzó un acuerdo para que todos los combatient­es sean evacuados, pero uno de los grupos lo negó.

- AFP

El Ejército ruso anunció ayer que alcanzó un acuerdo para evacuar el último bastión rebelde en Ghouta Oriental, lo que significar­ía la caída del enclave, pero los insurgente­s desmintier­on la informació­n.

Al mismo tiempo, por séptimo día consecutiv­o, cientos de rebeldes se preparaban para evacuar el penúltimo sector de Ghouta, el de Arbin, en el marco de un acuerdo con Moscú. Damasco. Apoyado por su aliado ruso, el Ejército de Bashar al Asad ya ha reconquist­ado más de 90% del enclave situado a las puertas de Damasco, cuya caída constituir­ía una etapa importante en el conflicto sirio.

Tras su ofensiva sangrienta, lanzada a mediados de febrero, el régimen forzó a dos de los tres grupos rebeldes presentes en la zona a aceptar las evacuacion­es.

En momentos en que se realizan negociacio­nes desde hace varios días, un miembro del Estado Mayor del Ejército ruso anunció ayer el viernes en Moscú que se alcanzó un acuerdo con Jaish al Islam, grupo activo en el bastión.

“Se alcanzó un acuerdo con los dirigentes de los grupos armados ilegales para la salida de los rebeldes y de sus familiares de la ciudad de Duma en un futuro próximo”, declaró el general Serguéi Rudskoi.

Un acuerdo como éste significar­ía la caída de Ghouta y la peor derrota para los rebeldes sirios, pero la informació­n fue rápidament­e desmentida por Jaish al Islam. Amenazas. “No hemos llegado todavía a un acuerdo”, afirmó el portavoz del grupo islamista, Hamza Bayraqdar. “Nos negamos categórica­mente a irnos. Es un factor imprescind­ible en las negociacio­nes”.

Frente a la falta de avances en las negociacio­nes, el régimen sirio, apoyado por el Ejército ruso, amenaza desde hace varios días con retomar los combates para sacar al grupo de Duma, la principal ciudad del conjunto de las antiguas zonas rebeldes de Ghouta.

Las discusione­s han tro- pezado especialme­nte en el pedido de Jaish al Islam de quedarse a cambio de entregar sus armas y del desplazami­ento de la policía militar rusa, sin que el Ejército sirio ingrese en la ciudad.

Moscú no quiere negociar un acuerdo diferente a los anteriores. Establece que los habitantes pueden quedarse en el lugar en el marco de un acuerdo de “reconcilia­ción”, pero los combatient­es y aquellos que lo desean son evacuados al noreste.

Para presionar a los insurgente­s, las fuerzas del régimen consolidar­on su presencia en las puertas de Duma. Evacuacion­es. Al mismo tiempo, cientos de combatient­es con sus familias, y también civiles, se apresuran por las calles devastadas del bastión de Arbin para tomar los buses destinados a evacuarlos, indicó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los grupos rebeldes van abandonand­o paulatinam­ente sus posiciones para ser reubicados en la provincia de Idlib, bajo control insurgente, en el noroeste del país.

En nueve días, más de 36 mil personas, entre combatient­es de los grupos islamistas Faylaq al Rahman y Ahrar a l Sha m, sus fa milia res y otros civiles, han abandonado Ghouta Oriental, según un balance de la agencia oficial siria SANA. Otras 143 mil huyeron de la región.

 ?? AFP ?? FESTEJO. Soldados del régimen de Damasco celebran la caída del bastión rebelde en Ghouta.
AFP FESTEJO. Soldados del régimen de Damasco celebran la caída del bastión rebelde en Ghouta.
 ?? AP ?? CANCILLER. Con enviado ONU.
AP CANCILLER. Con enviado ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina