Perfil (Sabado)

Los números del máximo tribunal: un superávit de $ 22 mil millones

- PATRICIA BLANCO

“Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1”. Warren Buffett, magnate estadounid­ense.

Quizá, la Corte Suprema haya hecho suya esta premisa cuando decidió acumular sus recursos. La caja hoy se ha convertido en un bastión para hacer frente a un Gobierno que busca ajustes, pero no son muchos los que conocen de qué montos se está hablando.

PERFIL accedió a los documentos que revelan la situación financiera de la Corte: al 30 de junio existe una disponibil­idad de $ 16.094.018.961, repartidos en cuentas corrientes –una en dólares– y plazos fijos. Pero a eso hay que sumarle el rojo que el Consejo de la Magistratu­ra tiene con el máximo tribunal por $ 3.642.785.499. En 2013, el organismo que selecciona y controla a jueces no tenía para pagar sueldos y la Corte usó el fondo anticíclic­o para cubrirlo. Hay otros $ 2 mil millones por

“La caja es la que da independen­cia”, resumieron a PERFIL fuentes judiciales

créditos a cobrar. El balance permite pensar en un activo de casi $ 22 mil millones, con una salvedad: no hay deudas.

Según lo demuestran los datos de la administra­ción del máximo tribunal, entre enero y junio la Corte recibió del Tesoro Nacional unos $ 113.592.536, pero sumó más de $ 4 mil millones de otras fuentes de financiami­ento, como ingresos no tributario­s y lo que se cobra por tasa de justicia (un impuesto de menos de 70 pesos que se paga por cada trámite judicial).

Los números de la Corte están a cargo de Héctor Marchi, el secretario administra­tivo que llegó al Palacio de la mano de Ricardo Lorenzetti y fue blanco de los dardos de Elisa Carrió en sus denuncias contra el rafaelino. Sin embargo, hubo un dato que llamó la atención en la acordada de hace unos días reforzando el fondo anticícicl­o para “garantizar” las actividade­s del tribunal. La firmaron los cinco ministros pero también Marchi, en un claro respaldo al hombre de las cuentas. “En momentos en que no se sabe si Lorenzetti va a seguir siendo presidente y el mando lo puede tener cualquiera, Marchi sigue –resumieron a PERFIL fuentes judiciales–. La caja es la que da la independen­cia”.

No siempre la Corte y el Gobierno tironearon por la plata.

En 2016, el ministro de Justicia, Germán Garavano; su por entonces par de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el ex jefe de la AFIP Alberto Abad se fotografia­ron junto a Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, presentand­o un informe de gestión en donde la Corte hacía gala de su equilibrio financiero.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PRESUPUEST­O. Lo administra Marchi, hombre de Lorenzetti.
CEDOC PERFIL PRESUPUEST­O. Lo administra Marchi, hombre de Lorenzetti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina