Perfil (Sabado)

La Iglesia nicaragüen­se quiere ‘exorcizar’ al sandinismo

-

La Iglesia Católica nicaragüen­se llamó ayer a sus fieles a participar de una “oración de exorcismo” y de un ayuno, en “desagravio a las profanacio­nes” sufridas por sus templos y sacerdotes, atacados por paramilita­res sandinista­s en los últimos días.

El llamado fue hecho por la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN), a la que el presidente Daniel Ortega, que enfrenta protestas opositoras en las que han muerto cientos de personas, acusó de participar en un “golpe de Estado”.

La jornada de oración, que se realizó en todas las parroquias del país, tuvo su epicentro en la Catedral de Managua, donde se leyó la “oración de exorcismo” a San Miguel Arcángel del papa León XIII.

“Hoy viernes 20 de julio en todo Nicaragua: un día de ayuno en acto de desagravio por las profanacio­nes realizadas estos últimos meses contra Dios”, dijo el obispo de Managua, monseñor Silvio Báez. en un mensaje de Twitter.

La oración de León XIII, que invadió las redes sociales, pide al arcángel San Miguel: “Defiéndeno­s en el combate contra los principado­s y las potestades, contra los caudillos de estas tinieblas del mundo, contra los espíritus malignos esparcidos por el aire”.

“Es una oración para combatir el espíritu del mal que hay”, dijo el obispo Miguel Mántica. En Nicaragua, más del 90% de la población profesa alguna religión, en su mayoría la católica. Diálogo.

El duro enfrentami­ento entre la Iglesia y el gobierno ha cerrado prácticame­nte el camino al diálogo entre el gobierno y la oposición y el régimen sandinista en el que la jerarquía católica oficiaba de mediadora.

El jueves, durante un nuevo aniversari­o de la Revolución Sandinista, Ortega acusó a los obispos de “golpistas”. Según el mandatario, la propuesta que le hicieron los obispos en junio para adelantar las elec- ciones de 2021 a marzo de 2019 y democratiz­ar el Estado era parte de una conspiraci­ón “golpista” con la complicida­d de la Iglesia.

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometi­dos con los golpistas”, dijo el presidente, que calificó a los manifestan­tes opositores de “satánicos”.

“Están llamando a exorcizarn­os. Deberían buscar cómo exorcizar los señores obispos a esos diablos, a esos demonios”, añadió Ortega. Ataques.

La semana pasada, una iglesia de Managua donde se refugiaron 200 estudiante­s, sacerdotes y periodista­s fue sitiada y atacada a tiros por paramilita­res. La CEN informó que varias parroquias han sido profanadas y saqueadas por fanáticos y pandillas.

Días atrás al cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Báez y el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, fueron atacados en la ciudad de Diriamba y en Estelí fue asediado y amenazado por turbas el obispo de la ciudad, Abelardo Mata.

“El odio que han inculcado en el corazón de tanta gente que le explotan su pobreza hace que estas personas se vuelvan irracional­es y fanáticas”, dijo monseñor Mata.

 ?? AP ?? Del obispo de Managua, Silvio Báez, para una jornada de oración y ayuno contra la violencia. LLAMADO.
AP Del obispo de Managua, Silvio Báez, para una jornada de oración y ayuno contra la violencia. LLAMADO.
 ?? ANSA ??
ANSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina