Perfil (Sabado)

Argentina intentará vender el Pampa III a Medio Oriente

- MARIANO BELDYK

En el marco de la reorganiza­ción de las Fuerzas Armadas, el gobierno de Mauricio Macri se trae de Sudáfrica la firma de un memorando de entendimie­nto entre la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Paramount, el mayor grupo privado de defensa de Sudáfrica, proveedor de gran parte de las potencias militares africanas y árabes.

El objetivo es exportar, en los próximos dos a tres años, una nueva versión del avión nacional de entrenamie­nto y ataque ligero Pampa III al mercado de Medio Oriente.

Según explicaron fuentes de Defensa a PERFIL, es un acuerdo inédito, en el marco de la cooperació­n estratégic­a sellada en 2010 entre ambas naciones y en el actual plan de diversific­ación de mercados de la empresa. El objetivo es combinar la base del Pampa con la aviónica de Paramount para adaptar la electrónic­a a los requerimie­ntos específico­s del mercado donde opera.

Aunque por ahora no es más que una carta de inten- ción, desde el Gobierno se ilusionan con avanzar en un proceso de cooperació­n mayor en torno a la industria aeroespaci­al y de defensa.

Paramount ha crecido durante los últimos años hasta convertirs­e en proveedor y socio de las fuerzas armadas jordanas y sauditas, además de tender puentes con Sudamérica desde 2012 a través de la provisión de vehículos blindados al BOPE, la policía militariza­da brasileña. Su CEO, Ivor Ichikowitz, fue vinculado al ex presidente sudafrican­o Jacob Zuma, quien debió renunciar por denuncias de corrupción.

El destino para el Pampa III, en su versión exportable, serían muchas de las potencias militares de segundo orden, viejos clientes de la ex Unión Soviética, que se hallan en la búsqueda de renovar sus fuerzas, consideran­do que la vida útil de estos aviones ronda los 30 años. Según los cálculos de la sociedad argentino-sudafrican­a, la ventana de oportunida­d se abrirá en los próximos años.

 ?? PRENSA FADEA ?? MEMORANDO. Entre la estatal FAdeA y el Grupo Paramount.
PRENSA FADEA MEMORANDO. Entre la estatal FAdeA y el Grupo Paramount.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina