Perfil (Sabado)

Denuncian 259 despidos en Atucha en medio de la reducción del plan nuclear

- AGENCIAS

Dentro de los cesanteado­s hay una buena parte con hasta 25 años de antigüedad

En el marco del freno a las obras públicas y el ajuste en distintas áreas del Estado, el Gobierno estaría por despedir unas 259 personas de la planta de la empresa estatal Nucleoeléc­trica A rgentina (NASA), que tiene a su cargo la administra­ción de las centrales nucleares de la Argentina.

Así lo aseguró en principio el secretario gremial de la Asociación de Trabajador­es del Estado seccional Zárate y trabajador de la central nuclear Atucha, Fernando Pérez, quien denunció el despido de 259 trabajador­es que se desempeñab­an en esa compañía.

“Serán 259 telegramas, aproximada­mente setenta en la unidad de gestión de Atucha que era la parte preparada para construir Atucha III, y más de 18 0 en el e d i - ficio de administra­ción en Vicente López”, dijo Pérez en declaracio­nes radiales.

La medida se llevará adelante a partir del 1º de agosto, seg ún les i n for ma ron. “Este gobierno está destruyend­o nuestra generación energética nuclear, y es un golpe muy grande para la zona de Zárate”, argumentó.

Pérez lamentó que ésta es “la primera tanda” de muchos otros despidos que vendrán “dada la cancelació­n de Atucha III y la postergaci­ón de la quinta central nuclear con tecnología china para el año 2022 por este gobierno por la presión del FMI”.

“El sec tor más a fec tado va a estar en la Unidad de gestión preparado para la construcci­ón de centrales nucleares, que tenía en 2015 un total de 618 empleados, y no van a quedar ni cien”, cerró.

Este año se conoció que luego de arduas negociacio­nes secretas, el Gobierno decidió postergar para más adelante el proyecto de construcci­ón de la Central Atucha III que tenía previsto realizar con China y, así, se ahorrará un programa de endeudamie­nto previsto en 9 mil millones de dólares.

El contrato de este proyecto con China había recibido muchas objeciones desde el Ministerio de Energía en los últimos tiempos. De hecho, el entonces ministro Juan José Aranguren había revisado el contrato de construcci­ón de la central nuclear Atucha III y había encontrado “desproliji­dades y desequilib­rios registrado­s” con excesos de hasta US$ 1.600 m i l lone s. Pero f i n a l men - te nada de esto se hará por ahora y solo se avanzará en un proyecto nuclear con China para el 2022.

Por lo relevado hasta el momento, los afectados por los despidos son empleados que cuentan con muchos años de antigüedad (algunos hasta 25 años) y muchos de ellos estaban abocados a la Unidad de Gestión que se encarga de los proyectos de la cuarta y la quinta central.

El Gobierno tiene en revisión el grueso de los planes de obra pública e inversione­s para cumplir con las metas fiscales.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ATUCHA III. El proyecto que tenía financiami­ento chino quedó dilatado.
CEDOC PERFIL ATUCHA III. El proyecto que tenía financiami­ento chino quedó dilatado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina