Perfil (Sabado)

RACISMO A LA ALEMANA

LA RENUNCIA DEL JUGADOR A LA SELECCION PROFUNDIZO LA CRISIS EN LA FEDERACION, CON LA EUROCOPA 2024 EN DISPUTA.

- MARTIN BEILS*

El retiro de Mesut Özil de la selección alemana provocó una crisis dentro de la federación germana que pondrá a prueba uno de los grandes proyectos de la DFB: la organizaci­ón de la Eurocopa de 2024, que disputa precisamen­te con Turquía.

Özil, de raíces turcas, se retiró de la Mannschaft acusando de racismo a la federación y sacudió el paisaje del fútbol alemán y también al país, que reabrió el debate sobre la integració­n de los inmigrante­s en una sociedad que hace poco mostraba orgullosa su multicultu­ralidad.

Reinhard Grindel, el presidente de la Federación Alemana (DFB), rompió el jueves un silencio de semanas en un comunicado oficial en el que rechazó las acusacione­s de racismo de Özil e intentó de paso calmar las aguas de cara al futuro.

“Los valores de la DFB son también mis valores. La diversidad, la solidarida­d, la lucha contra la discrimina­ción y la integració­n son valores y con- vicciones que me importan mucho”, escribió el dirigente, que fue miembro del Parlamento alemán con la Unión Demócrata Cristiana (CDU, el partido de la canciller Angela Merkel).

Sin embargo, ¿cómo consolidar­á su aspiración a la Eurocopa una DFB que está asociada internacio­nalmente a una acusación de racismo? En el comunicado del jueves, el dirigente alemán afirmó que organizar el torneo “es el objetivo más grande. Para todos estos proyectos, debemos trabajar juntos en las próximas semanas y meses con gran compromiso”.

Grindel mandaba así un mensaje de unidad de cara a la Euro 2024, en la que Alemania partía hasta hace poco como favorita tras presentar recienteme­nte su candidatur­a con el ex capitán Philipp Lahm como figura de la delegación germana.

“Somos un anfitrión abierto al mundo, tenemos estadios modernos y una buena infraestru­ctura. Con nosotros, el fútbol está como en casa”, dijo Lahm, que como capitán de la “Mannschaft” ganó el Mundial de Brasil 2014 y fue subcampeón en la Euro de 2008.

Toda la polémica del caso Özil empezó con una foto del volante en Londres en mayo pasado junto a Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco. La prematura eliminació­n en el Mundial de Rusia, donde Alemania defendía el título, no hizo más que atizar el fuego. Y es que a Grindel y a la Federación no solo los critican a Özil, sino también dirigentes como Karl-Heinz Rummenigge, jefe de la junta directiva del Bayern Munich: “No veo un manejo profesiona­l de la crisis en estos momentos. No me sorprende, porque la DFB está manejada actualment­e por amateurs”, expresó.

 ?? AFP ?? De origen turco, denunció discrimina­ción y reabrió el debate sobre los inmigrante­s. INTEGRACIO­N.
AFP De origen turco, denunció discrimina­ción y reabrió el debate sobre los inmigrante­s. INTEGRACIO­N.
 ??  ?? La foto del caos, con el presidente turco. INTOLERANC­IA.
La foto del caos, con el presidente turco. INTOLERANC­IA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina