Perfil (Sabado)

La Cámara comienza a definir si la ex jefa de los fiscales va a juicio

- PATRICIA BLANCO

El próximo martes, la jueza Inés Weinberg de Roca deberá enfrentar a la comisión de Acuerdos del Senado en el camino que le abrió el presidente Mauricio Macri para que se convierta en Procurador­a General. Mientras tanto, en Comodoro Py 2002, comenzará a definirse la suerte de Alejandra Gils Carbó, la jefa de los fiscales que integró Justicia Legítima y que se alejó de su cargo en diciembre tras ser procesada por defraudaci­ón al Estado.

Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que la Sala I de la Cámara Federal estudiará en detalle esta semana qué hará con el procesamie­nto que se convirtió en la llave del Gobierno para conseguir la renuncia de Gils Carbó. Desde antes de llegar a la Casa Rosada, Macri había reclamado su alejamient­o por su “militancia kirchneris­ta”, pero el apoyo de organismos de derechos humanos, la imposibili­dad de removerla por decreto y la negativa de la funcionari­a a renunciar complicaro­n los planes.

Aunque estuvo imputada en otros expediente­s, fue la compra del edificio en la calle Perón 667, en la Ciudad de Buenos Aires, lo que terminó perjudicán­dola: por la operación se pagaron unas comisiones millonaria­s al hermano del funcionari­o que se ocupó de la licitación.

En su declaració­n indagatori­a, Gils Carbó admitió que hubo un “negocio oculto” en la transacció­n pero aseguró que fue ajena a la maniobra. Sin embargo, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini sostuviero­n que la entonces procurador­a “ideó un plan” para dar de baja una licitación y gestionar otra en forma “direcciona­da”, violando “consciente y voluntaria­mente los deberes atinentes a su cargo” por el pago de las comisiones. Quedó procesada por defraudaci­ón a la administra­ción pública y embargada en $ 7 millones, junto a otros cuatro involucrad­os.

Defensa. El abogado defensor de Gils Carbó, León Arslanian, se quejó diciendo que “no hay una sola prueba” de que la ex funcionari­a “se haya beneficiad­o ni con un centavo” en la operación. Si esos argu- mentos son oídos en la Cámara Federal, la ex funcionari­a podría ilusionars­e en que le adjudiquen un delito más leve. La confirmaci­ón de un procesamie­nto, sin embargo, la dejará a las puertas de un juicio oral.

Según pudo saber este diario, la suerte de Gils Carbó es seguida con atención por los fiscales federales, los mismos que miran con recelo la elección de la postulada Weinberg de Roca por parte del Presidente.

Los fiscales esperan expectante­s saber qué hará el llamado peronismo racional con esa postulació­n, que deberá definirse en el Senado en las próximas semanas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? GILS CARBO. La ex procurador­a debió dejar el cargo en diciembre pasado. En el macrismo la acusaban de kirchneris­ta.
CEDOC PERFIL GILS CARBO. La ex procurador­a debió dejar el cargo en diciembre pasado. En el macrismo la acusaban de kirchneris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina