La ca­pa­ci­ta­ción en in­clu­sión fi­nan­cie­ra, un nue­vo desafío de las uni­ver­si­da­des

de im­pac­to y otras va­rian­tes del uso de la tec­no­lo­gía pa­ra su­mar usua­rios a la ban­ca.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - IG­NA­CIO E. CAR­BA­LLO Y DIA­NA SCHVARZTEIN* / MA­RÍA VIR­GI­NIA ROMERO Y HER­NÁN CA­BA­LLE­RO** *Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na **Uni­ver­si­dad Tor­cua­to Di Te­lla

El fe­nó­meno glo­bal de la in­clu­sión fi­nan­cie­ra ha co­bra­do un in­dis­cu­ti­ble pro­ta­go­nis­mo en el cam­po aca­dé­mi­co y en la agen­da de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial. A par­tir de su in­cor­po­ra­ción en los ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Na­cio­nes Uni­das en 2015, di­cho fe­nó­meno ha im­pul­sa­do la exi­gen­cia en la for­ma­ción de es­pe­cia­lis­tas en la ma­te­ria.

En 2017, y en un con­tex­to don­de tan­to el sec­tor pri­va­do co­mo el pú­bli­co co­men­za­ron a in­cor­po­rar a la in­clu­sión fi­nan­cie­ra a sus pla­nes es­tra­té­gi­cos, la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na (UCA) lan­zó el cur­so de Pos­gra­do en In­clu­sión Fi­nan­cie­ra, Mi­cro­fi­nan­zas y Desa­rro­llo. El pro­gra­ma, pró­xi­mo a ini­ciar su se­gun­da edi­ción, fue el pri­me­ro del país en abor­dar el tó­pi­co de ma­ne­ra di­rec­ta mar­can­do un im­por­tan­te an­te­ce­den­te y aña­dien­do ade­más su asig­na­tu­ra prin­ci­pal “In­clu­sión Fi­nan­cie­ra y Mi­cro­fi­nan­zas” co­mo ma­te­ria op­ta­ti­va a su Maes­tría en Eco­no­mía Apli­ca­da.

Es­te año, la Uni­ver­si­dad Tor­cua­to Di Te­lla ( UTDT ) en el mar­co de su Maes­tría en Fi­nan­zas, ha de­ci­di­do in­cor­po­rar a su cu­rrí­cu­la una no­ve­do­sa asig­na­tu­ra op­ta­ti­va de­no­mi­na­da “Fi­nan­zas de Im­pac­to”. Es­ta ma­te­ria, de un es­pec­tro más am­plio, to­ma a la In­clu­sión Fi­nan­cie­ra co­mo uno de los im­pac­tos más re­le­van­tes y ne­ce­sa­rios. De es­ta ma­ne­ra, se­rá la se­gun­da maes­tría del país en in­cor­po­rar una asig­na­tu­ra es­pe­cí­fi­ca so­bre es­ta te­má­ti­ca.

Cu­rrí­cu­la. El lan­za­mien­to de es­tos pro­gra­mas co­bra re­le­van­cia en un es­ce­na­rio don­de la in­clu­sión fi­nan­cie­ra se tra­ta so­lo de ma­ne­ra tan­gen­cial, de­sar­ti­cu­la­da y ma­yor­men­te im­plí­ci­ta en un re­du­ci­do nú­me­ro de asig­na­tu­ras y pro­gra­mas en el país. De es­te mo­do, se mar­ca un pi­so al de­ba­te, re­afir­man­do la ne­ce­si­dad sub- ya­cen­te y ade­lan­ta­da por los prin­ci­pa­les li­nea­mien­tos in­ter­na­cio­na­les de que la in­clu­sión fi­nan­cie­ra es una con­di­ción ne­ce­sa­ria pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y, la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les pre­pa­ra­dos en el tó­pi­co, un re­qui­si­to ex­clu­yen­te.

En el ca­so de la UCA, el es­que­ma se­mes­tral cons­ta de tres asig­na­tu­ras que mez­clan con­te­ni­dos prác­ti­cos y teó­ri­cos. Pa­ra ello, se im­par­ti­rán cla­ses so­bre eva­lua­ción pri­va­da y so­cial de pro­yec­tos, desa­rro­llo eco­nó­mi­co e ins­ti­tu­cio­nal, y una asig­na­tu­ra iné­di­ta en el país so­bre in­clu­sión fi­nan­cie­ra y mi­cro­fi­nan­zas tam- bién op­ta­ti­va pa­ra es­tu­dian­tes de Maes­tría. En es­ta asig­na­tu­ra se ofre­ce un pro­gra­ma in­te­gral en in­clu­sión fi­nan­cie­ra, otor­gan­do só­li­das he­rra­mien­tas de aná­li­sis y com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les que abor­dan des­de el na­ci­mien­to del fe­nó­meno en la dé­ca­da del 70 has­ta la re­vo­lu­ción Fin­tech.

En el ca­so de UTDT, la pro­pues­ta se tra­ta de una ma­te­ria op­ta­ti­va pa­ra los alum­nos que ya cur­san el Máster en Fi­nan­zas. El con­te­ni­do del pro­gra­ma co­mien­za in­tro­du­cien­do el pa­ra­dig­ma de las “nue­vas eco­no­mías”, en es­pe­cial la Eco­no­mía del Bien Co­mún y la Co­la­bo­ra­ti­va, y las he­rra­mien­tas que ellas pro­po­nen al sec­tor em­pre­sa­rio, a la ges­tión pú­bli­ca y al sis­te­ma fi­nan­cie­ro. El ob­je­ti­vo del cur­so es abrir el de­ba­te aca­dé­mi­co so­bre la hu­ma­ni­za­ción de la Eco­no­mía y, con es­te nue­vo pa­ra­dig­ma, la re­de­fi­ni­ción del sen­ti­do del éxi­to, el cam­bio des­de un sis­te­ma com­pe­ti­ti­vo a uno co­la­bo­ra­ti­vo y del uso del di­ne­ro co­mo fin ha­cia el uso del di­ne­ro de ma­ne­ra cons­cien­te y co­mo me­dio pa­ra al­can­zar otros fi­nes.

En nues­tro país, to­da­vía la mi­tad de los ar­gen­ti­nos se de­cla­ran no ban­ca­ri­za­dos y so­lo uno de ca­da cin­co que uti­li­zan al­gu­na tar­je­ta de cré­di­to/dé­bi­to. Igual de ba­jos son el ac­ce­so al cré­di­to y otros ser­vi­cios fi­nan­cie­ros fun­da­men­ta­les. Pa­ra lu­char con­tra el fla­ge­lo im­pe­ran­te de la ex­clu­sión fi­nan­cie­ra, es ne­ce­sa­rio que tra­ba­jen ar­ti­cu­la­da­men­te el sec­tor pú­bli­co, el pri­va­do y la aca­de­mia. A és­ta úl­ti­ma le co­rres­pon­de apor­tar a la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les con vi­sión so­cial e in­clu­si­va, en lí­nea a las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les. Si bien aún res­ta mu­cho por ha­cer con una in­clu­sión fi­nan­cie­ra ma­yor­men­te au­sen­te en el ma­pa aca­dé­mi­co na­cio­nal, es­tos pro­gra­mas dan un pa­so ne­ce­sa­rio en di­rec­ción a cu­brir di­cha va­can­cia, in­vi­tan­do a que más uni­ver­si­da­des in­cor­po­ren es­te tó­pi­co fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo a sus pro­gra­mas.

SHUTTERSTOCK

DEL CAM­PO AL AU­LA. Ca­sos de apli­ca­ción di­gi­tal y ban­ca se usan co­mo dis­pa­ra­do­res en las cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.