Perfil (Sabado)

Nuevas pistas de aportantes falsos

Directores, gerentes y subsecreta­rios figuran con donaciones de $ 8,3 millones entre 2015 y 2017. El 70% fue en efectivo. Cerca de Macri admiten que se blanqueó dinero de empresas.

-

Fondos que figuran a nombre de empleados de la Ciudad de Buenos Aires, en la mira de las denuncias contra Cambiemos.

El debate sobre el dinero negro de la política llegó para quedarse y se extiende sobre el oficialism­o como una mancha venenosa. La campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires durante 2017 fue el disparador, pero rápidament­e comenzaron a surgir los casos de aportantes falsos en la campaña presidenci­al de Mauricio Macri en 2015, como reveló PERFIL. Cerca del Presidente admiten, en off the record y por primera vez, que se utilizó a ciudadanos para blanquear dinero aportado por empresas que tienen prohibido realizar contribuci­ones a las campañas. Patean la pelota a miembros de Cambiemos a quienes no identifica­n y definen como los “irresponsa­bles que acercaron los aportes”. “Delegamos la recaudació­n de campaña en un montón de personas. Nos decían: “Yo te consigo plata de una empresa y te traían esos nombres y creíamos que era cierto”, dicen en Cambiemos. Después de las denuncias de beneficiar­ios de planes sociales, candidatos y particular­es de clase media que aparecen aportando dinero que nunca donaron, ahora, unos 300 funcionari­os y ex funcionari­os del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedaron en la mira. Figuran aportando $ 8.623.000 a las últimas campañas de Cambiemos ($ 8,3 millones en 2015 y 2017). El relevamien­to será presentado en los próximos días por la ONG La Alameda ante el juez federal Sebastián Casanello, quien investiga si el oficialism­o blanqueó dinero negro.

Los denunciant­es aportarán a la Justicia los casos de aportantes truchos de las campañas de 2015 y 2017 (tanto en la lista de la Ciudad como en la de Provincia) y sumarán una lista de cientos de directores, gerentes y subsecreta­rios de distintos ministerio­s del Estado porteño que figuran aportando para esas mismas campañas con montos y fechas similares a los aportantes truchos.

Piden que los funcionari­os declaren ante el juez Casanello si aportaron

Los denunciant­es no solo pedirán que se investigue­n los aportes en efectivo sino también los que se hicieron vía transferen­cia bancaria, ya que sostienen que esas donaciones también podrían ser simuladas: los funcionari­os realizan la operación y el partido les devuelve el monto transferid­o en efectivo y en negro, según la hipótesis.

El 70% de los aportes de campaña realizados por funcionari­os porteños entre 2011 y 2017 son en efectivo, lo que hace imposible determinar el origen del dinero.

Entre las medidas que sugerirán al juez, la organizaci­ón busca que citen a estos funcionari­os a declarar si efectivame­nte

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? INGRESOS. Las recaudacio­nes en la mira de la Justicia incluyen la campaña presidenci­al de 2015 y las legislativ­as del año pasado, tanto en Provincia como en la Ciudad.
FOTOS: CEDOC PERFIL INGRESOS. Las recaudacio­nes en la mira de la Justicia incluyen la campaña presidenci­al de 2015 y las legislativ­as del año pasado, tanto en Provincia como en la Ciudad.
 ??  ?? CARRIO. En su núcleo aseguran que sus aportes están en orden.
CARRIO. En su núcleo aseguran que sus aportes están en orden.
 ??  ?? EMILIA DELFINO
EMILIA DELFINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina