Perfil (Sabado)

Una decisión tomada con un ojo puesto en las encuestas: un 57% está de acuerdo

-

La decisión del Gobierno de avanzar en la reforma militar no se puede entender sin un ojo puesto en las encuestas. En la Casa Rosada saben que todos los temas relacionad­os a la insegurida­d y el combate con el narcotráfi­co les permiten sacar un rédito político. Y esta no es la excepción.

El mes último, una de las principale­s consultora­s, que hace trabajos periódicos para sectores cercanos al Gobierno, incluyó en su cuestionar­io una pregunta vinculada al tema (por más que todavía no estaba instalado en la opinión pública). La pregunta era sobre el ni- vel de acuerdo con la siguiente frase: “Hay quienes dicen que para combatir la insegurida­d es necesario que se utilicen las Fuerzas Armadas y el Ejército”. El 57% se mostró de acuerdo y solo el 32% estaba en desacuerdo. El 11% restante no supo qué responder.

El encuestado­r estuvo a punto de difundir estos resultados una vez que Mauricio Macri anunció los cambios. Sin embargo, prefirió esperar a la medición del mes próximo, para ver cómo evoluciona.

En Casa Rosada, aseguran que tienen cifras similares o incluso superiores. “Solo un 30% tiene una postura firme en contra de todos estos temas, el resto está a favor y algunos pocos ni se interesan”, expresó un funcionari­o.

El desafío, saben, es que el debate por el rol de las Fuerzas Armadas se instale como una forma de combatir la insegurida­d, en el sentido de que el envío de militares para colaborar en las fronteras liberaría agentes de las fuerzas de seguridad (como Gendarmerí­a y Prefectura) para poder enviarlos a otros destinos.

Los temas de defensa, seguridad, e incluso también política migratoria, prometen ser parte de la agenda del segundo semestre del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina