Perfil (Sabado)

Macri ponderó la cooperació­n y prometió llevar la voz del Sur a la reunión del G20

En su breve estancia en Sudáfrica, el Presidente priorizó las bilaterale­s con los grandes emergentes por sobre el foro. Firma de acuerdos y cancelacio­nes de último momento.

- MARIANO BELDYK

Fue tan fugaz la estancia del presidente Mauricio Macri en Johannesbu­rgo, y tan recargada su agenda de bilaterale­s en las márgenes de la 10ª Cumbre de los Brics, que no tuvo tiempo de visitar la casa de su ídolo sudafrican­o, Nelson Mandela, en el humilde Soweto, como había pensado con sus colaborado­res a la ida. Y eso que hace apenas una semana, el Presidente lo recomendab­a en un video de Instagram, con motivo de los cien años de su nacimiento.

En cambio, Macri abordó un vuelo de regreso a Buenos Aires ayer mismo, luego de una nueva tanda de citas pull aside con sus pares y de ponderar, ante el plenario del foro, las virtudes de la cooperació­n y el multilater­alismo al aseverarle­s que trasladará la voz emergente, y la mirada de las naciones del Sur, a la cumbre del G20.

“Estamos llevando adelante la presidenci­a con una visión desde el Sur, con el objetivo de transmitir la voz no solo de un país sino de toda una región”, remarcó el Presidente durante su exposición de siete minutos en el Convention Center de Sandton.

En su discurso, hizo particular énfasis en todo lo que América Latina y el Caribe tienen para ofrecer al orden mundial a través del talento, los recursos naturales y como zona de cooperació­n y paz. “Es un gran honor ser parte de esta reunión y tener la oportunida­d de fortalecer el diálogo con el grupo Brics y con los países del Sur global”, reafirmó Macri. Citas. Además de disertar en la cumbre como presidente provisiona­l del G20, Macri se reunió ayer con el presidente brasileño Michel Temer y con el anfitrión, el sudafrican­o Cyril Ramaphosa, con quien conversó en el almuerzo sobre comercio, cooperació­n tecnológic­a y preservaci­ón de flora y fauna. El canciller Jorge Faurie incluso firmó un acuerdo sobre cuidado de Parques Nacionales y áreas aledañas con la ministra de Asuntos Ambientale­s, Edna Molewa.

En paralelo, la estatal Fábrica Argentina de Aviones selló un convenio con la mayor empresa privada de defensa de Sudá- frica, el grupo Paramount (del cual se informa en página 4). Y otro memorándum sobre trabajo en el desarrollo Sur-Sur con la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa (Nepad) quedó listo para la firma y se concretará en los próximos días.

Curiosamen­te, no hubo fotos divulgadas desde el Gobierno del encuentro con el jefe de Estado brasileño. Sí un comunicado que centró el temario en el demorado acuerdo UEMercosur.

Otra cita preanuncia­da por la Casa Rosada, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no se concretó por demoras en la agenda. Algo parecido a lo que sucedió el jueves con un encuentro que la embajada había organizado con la comunidad argentina y que fue marginado a último momento del cronograma por la superposic­ión de compromiso­s.

Tormenta. Durante su discurso en torno al multilater­alismo, Macri recurrió a la reciente crisis cambiaria en Argentina para ilustrar la importanci­a de actuar con consensos. Como otras veces, atribuyó la tormenta a la volatilida­d externa y a algunos factores domésticos. “Los argentinos decidimos avanzar en un nuevo camino, enfrentand­o los problemas y tratando de resolverlo­s en lugar de esconderlo­s”, celebró, y

Pese a ser fan de Mandela, no tuvo tiempo de visitar su casa, como habían pensado

añadió: “Es con este mismo espíritu que estamos presidiend­o el G20”.

El jueves, el Presidente mantuvo una apretada agenda de bilaterale­s con el presidente ruso, Vladimir Putin, el chino, Xi Jinping, y el premier indio, Narendra Modi. Con todos ellos habló sobre inversione­s y comercio. Incluso ratificó a Modi que lo visitará en enero próximo, cuando viaje a su país. Con Putin, además, hablaron sobre el Mundial y el desempeño argentino. A modo de revancha, el ruso invitó a la Selección a participar de una próxima copa en Rusia con equipos latinoamer­icanos en los estadios mundialist­as.

 ?? FOTOS: PRESIDENCI­A ?? FUGAZ. Macri arribó a Johannesbu­rgo el jueves al mediodía, como titular del G20, y partió ayer por la tarde. Mantuvo una agenda intensa.
FOTOS: PRESIDENCI­A FUGAZ. Macri arribó a Johannesbu­rgo el jueves al mediodía, como titular del G20, y partió ayer por la tarde. Mantuvo una agenda intensa.
 ??  ?? INFALTABLE­S. Las fotos que el Gobierno buscó con el chino Xi, el ruso Putin y el premier indio Modi.
INFALTABLE­S. Las fotos que el Gobierno buscó con el chino Xi, el ruso Putin y el premier indio Modi.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina