Perfil (Sabado)

Aborto: Albino, el más repudiado en el debate

El médico, que esta semana se pronunció contra el proyecto, suma rechazos desde diversos ámbitos. Su Fundación Conin recibirá este año subsidios del Estado por unos $ 120 millones.

- DANIELA MOZETIC

El médico Abel Albino, invitado como expositor para el debate sobre la legalizaci­ón del aborto en el Senado, logró ser protagonis­ta esta semana, no solo por sus conceptos en contra de la iniciativa parlamenta­ria sino por las barbaridad­es que lanzó en el atril desde el que se dirigió a los senadores. Fue, por lejos, el expositor más repudiado entre los casi mil que pasaron por las comisiones de Diputados y del Senado.

“El preservati­vo no las protege de nada (a las personas) porque el virus del sida atraviesa la porcelana”, fue el concepto más polémico durante su exposición, en la que no respetó sus siete minutos reglamenta­rios para presentar su postura. Además, el creador de la Fundación Conin, relativizó el hecho de que el aborto clandestin­o se trata de un problema de salud pública y pidió, a los gritos: “Por favor, no los maten; por favor, son seres humanos como nosotros; ¡tie-

Macri respaldó la tarea del médico pero Conin se desligó de los dichos de Albino

nen un derecho personalís­imo!”.

En el auditorio del Salón Arturo Illia lo escuchaba Mabel Bianco, titular de la Fundación para Estudio e Investigac­ión de la Mujer, que ante la indignació­n que le causaban las palabras de Albino se retiró. “Esto se tiene que acabar. Que él piense lo que quiera, pero el Estado no lo puede seguir financiand­o”, razonó Bianco. De acuerdo a las cifras que informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en los últimos dos años el Estado le otorgó a la fundación de Albino más de 90 millones de pesos y estiman que en el transcurso de 2018 recibirá otros 120 millones.

En plena ebullición, el presidente Mauricio Macri salió a bancar la tarea del médico y pidió “dejar opiniones en otros campos, que son opiniones de él”. Lo curioso es que ni la propia Fundación Conin respaldó a Albino, que aclaró que las opiniones de su presidente fueron “a título personal”, tal vez con temor de alguna represalia del gobierno nacional.

Diversos protagonis­tas de la comunidad científica argentina, con la Fundación Huésped a la cabeza, repudiaron a Albino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina