Perfil (Sabado)

Impulsores del SI negocian votos y, por ahora, no quieren cambios

-

A menos de una semana de la primera instancia decisiva que tendrá el Senado para comenzar a determinar el rumbo definitivo del proyecto para la legalizaci­ón del aborto, la elaboració­n de un texto alternativ­o con base en la postura de los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado, Carlos Caserio y Ernesto Martínez, se convirtió en el eje transversa­l de las discusione­s.

Por ahora, solo trascendie­ron algunas opciones de cambios vinculados con la baja de 14 a 12 semanas de embarazo para permitir el aborto y la incorporac­ión de la objeción de conciencia institucio­nal, aunque no se dio a conocer el texto que recién se terminará de elaborar a último momento.

El próximo miércoles 1° de agosto será el turno para el tratamient­o en comisiones de las distintas iniciativa­s y, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los defensores del No cuentan con mayoría en Salud, en Justicia y en Asun- tos Constituci­onales, lo que los habilita a pensar en un primer triunfo, al menos parcial.

Negociacio­nes. Sin embargo, las mujeres de la Campaña Nacional por el Aborto Legal salieron ayer a mostrar que no están convencida­s de avalar la incorporac­ión de cambios, aún cuando corre peligro la aprobación en la cámara Alta.

“Rechazamos cualquier modificaci­ón que pueda significar retroceder en relación a los derechos garantizad­os en el articulado de la media sanción” en Diputados, señala el comunicado que difundiero­n por las redes sociales. Por lo bajo, según comentaron a PERFIL, tienen conciencia que “los números no dan para que salga sin cambios”, pero no quieren dar el brazo a torcer mientras estén abiertas las negociacio­nes en las que está participan­do de manera activa el PJ comandado por Miguel Pichetto.

El kirchneris­mo, el único bloque que se manifestó de manera unánime a favor de la aprobación de la ley, también tiene sus reparos respecto a la incorporac­ión de cambios aunque la semana que viene sus senadoras más comprometi­das con el tema, María de los Angeles Sacnún y Anabel Fernández Sagasti, serán parte de la estrategia para lograr el avance del tema, reveló a este diario uno de los senadores del bloque que integra la ex presidenta Cristina Kirchner.

El martes será la última ron- da de exposicion­es, pero esta vez la atención no estará centrada en los argumentos, sino que el protagonis­mo lo tendrá la previa a la firma del dictamen con reuniones privadas convocadas por los “verdes” y los “celestes” que buscarán la alternativ­a para garantizar­se los votos de la mayoría.

El miércoles se tratará en comisión la iniciativa que se debatirá el 8 de agosto en el recinto

 ?? AGENCIA N A ?? EXPOSICION­ES. El martes será la última ronda en la cámara Alta.
AGENCIA N A EXPOSICION­ES. El martes será la última ronda en la cámara Alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina