Perfil (Sabado)

El juez rechazó los pedidos de excarcelac­ión que hicieron los ex funcionari­os y empresario­s detenidos

Bonadio apoyó el dictamen del fiscal Stomelli, quien consideró que podían obstruir la investigac­ión. Entre los empresario­s, habían pedido el beneficio Wagner, De Goycochea, Terreyra, Losan y Sánchez Caballero.

- CECILIA DEVANNA

El juez federal Claudio Bonadio rechazó ayer por la tarde los pedidos de excarcelac­ión presentado­s por varios de los 16 detenidos por el “cuadernoga­te”. La decisión del magistrado se conoció poco después del dictamen que le había presentado el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, quien había manifestad­o la posibilida­d de que obstruyera­n la investigac­ión.

Entre las solicitude­s de liberación estaban las de Carlos Wagner, presidente de Esuco y ex titular de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, y la de Juan Carlos Goicochea, ex directivo de la española Isolux, quien se entregó ayer al mediodía tras pasar los últimos dos días esquiando en el sur del país. En tanto que, entre los ex funcionari­os que pidieron su liberación estuvieron, entre otros, Rafael Llorens, ex seretario Legal del Ministerio de Planificac­ión, y Walter Fagyas, ex funcionari­o de Enarsa. Todos los involucrad­os en la causa, en la que está citada a indagatori­a la ex presidenta Cristina de Kirchner, quedaron alojados entre el penal de Ezeiza y la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en la ciudad de Buenos Aires.

En el caso quedan dos personas con pedido de captura: Oscar Thomas, ex director del Ente Binacional Yaciretá, y Francisco Valenti, ligado al grupo Pescarmona. Mientras que en los tribunales de Comodoro P y, Thomas es considerad­o prófugo, Valenti aún no está en esa misma situación ya que su abogado se presentó en el juzgado de Bonadio y explicó que su defendido está volviendo de un viaje en el exterior y se presentará en el correr de hoy.

Por otro lado, entre los empresario­s que pidieron su liberación y a quienes les fue denegada también estuvieron Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, vinculados a Electroing­eniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; y Javier Sán- chez Caballero, ex hombre fuerte de IECSA, la ex empresa de Ángelo Calcaterra. Sánchez Caballero era uno de los más apesadumbr­ados el jueves durante la audiencia grupal en la que fueron indagados todos los empresario­s. Involucrad­o en el escándalo del soterramie­nto del ferrocarri­l Sarmiento y con fecha de indagatori­a también en ese expediente, Sánchez Caballero apareció mencionado en varios documentos de la justicia brasileña por el caso Odebrecht.

Sánchez Caballero, que fue detenido en su casa de Nordelta, y el resto de los empresario­s presos están alojados por el momento en la sede porteña de la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal, mientras que los ex funciona- rios están alojados en la cárcel de Ezeiza.

Ayer todos los abogados pudieron acceder al material de la causa y planeaban trabajar en sus defensas durante el fin de semana.

También durante la jornada de ayer, además de Goicochea se entregó Fabián García Ramón, ex empleado del ministerio que comandaba por Julio De Vido. Por lo pronto, el ex ministro -detenido en el marco de otra causa- será otro de los indagados por Bonadio. En esa ronda de declaracio­nes también está prevista la del ex juez federal Norberto Oyarbide.

El expediente, que comenzó en abril pasado tras la presentaci­ón de la copia de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, con detalles de cómo se recaudaba dinero de sobornos de empresas públicas a funcionari­os, durante la década kirchneris­ta, estalló a mediados de esta semana. En tanto que los cuadernos que se transforma­ron en el puntapié inicial del caso fueron entregados a la justicia por el periodista Diego Cabot, del diario La Nación, a quien le habían llegado en enero pasado.

Ayer, todos abogados pudieron accede a la causa para trabajar en sus defensas

Los involucrad­os estan detenidos entre la carcel de Ezeiza y la Policia Federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina