Perfil (Sabado)

Apelarán la prisión preventiva al no aparecer los cuadernos

El lunes elevarán el pedido a la Cámara Federal tras el rechazo de Bonadio. Demandan ver el expediente para plantear su estrategia.

- PATRICIA BLANCO

“Esto es un juego de póker y estamos a ciegas”, dijo a PERFIL uno de los defensores en la causa de los Cuadernosg­ate, que sacudió la calma que habían tomado los tribunales federales en las últimas semanas. Una quincena de letrados –algunos de ellos de los estudios jurídicos más caros del país– corrieron por los pasillos de Comodoro Py 2002 desde la mañana del miércoles cuando sus clientes cayeron presos por orden del juez Claudio Bonadio y a pedido del fiscal Carlos Stornelli, en el marco de una causa que ni siquiera sabían que existía.

La pasión de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, por registrar durante años viajes, horarios, personajes, direccione­s y movimiento­s en una serie de cuadernos que llegaron a manos de la justicia a través del periodista Diego Cabot, de La Nación, descolocar­on a los defensores. Pero en las últimas horas las novedades se complicaro­n: ahora un empresario también pidió arrepentir­se.

Por lo pronto, la primera jugada de los defensores fue reclamar la aparición de los originales. Y el problema es que hasta ahora no se encuentran. “Si me vas a acusar de un homicidio, tráeme el cadáver. Si la prueba son los cuadernos, que aparezcan los originales. ¡Cómo me van a mostrar la fotocopia certificad­a de las fotocopias que entregó un periodista…! Quieren probarme un homicidio con la foto del cadáver”, razonó otro de los abogados que representa a un importante empresario que esta noche dormía en un calabozo.

El lunes mismo, las defensas apelarán ante la Cámara Federal las excarcelac­iones rechazadas. Pero el fondo de la cuestión quedará para más adelante, y no se descarta un ataque a la figura del arrepentid­o.

Aunque los investigad­ores judiciales sostengan que alcanza con que el chofer haya reconocido su letra en las copias que le mostraron, los litigantes darán pelea. “Se habla de una investigac­ión muy bien hecha y no tenemos ni una posibilida­d de chequear cuándo se escribiero­n los cuadernos”, protestaba un tercer defensor que no quería dar su nombre – curiosamen­te, como todos en esta nota–. “Nos dicen que hay copia certificad­a: dieron fe de que vieron los cuadernos y resulta que no los vio nadie”.

Otro defensor coincidía: “Acá hay mucho misterio. Dicen que tienen los cuadernos, pero cuando los pedimos no aparecen. Y los salen a buscar en un allanamien­to y tampoco los encuentran. Más vale que tengan algo más porque están jugando con liberta- des”. “¿Estrategia? ¿Qué estrategia? Si nadie sabe nada...”, confesó a este diario otra abogada del caso.

Entre la batería de medidas que se especulan presentar en tribunales el primer tiro es contra el origen de la causa y la posibilida­d de un “fórum shopping”. Es que se resolvió abrir un expediente nuevo en el marco de la causa por sobrepreci­os de gas licuado –la primera por la que fueron presos el ex ministro Julio De Vido y el propio Baratta con un dudoso peritaje–, pero las defensas sostienen que ante nueva informació­n se debió haber mandado a sorteo para que fueran otro juez y otro fiscal los que investigar­an.

Los defensores también se quejan porque en el requerimie­nto se acusaba una asociación ilícita pero no aparecían los nombres de los implicados. Encima, agregan, las detencione­s solo alcanzaron a algunos de los mencionado­s en los cuadernos.

PERFIL fue testigo de un episodio en donde un abogado le preguntaba a unos de los investigad­ores sobre cómo empezó el caso y por qué no dejaban ver el expediente. “Yo sé que Comodoro Py tiene su propia lógica pero muéstrenme la causa para saber de qué me tengo que defender”, refunfuñab­a.

El que sí se animó a hablar ante la prensa fue el abogado Maximilian­o Rusconi, defensor de De Vido, quien dijo a Radio Nacional: “Armar una historia es muy distinto a tener un hecho investigad­o con precisión. Uno sabe quién es quién. También sabemos quién es Bonadio”.

 ??  ?? FOTOS. La Nación hizo fotos de los cuadernos antes de devolverlo­s. El fiscal y el juez trabajan con las copias.
FOTOS. La Nación hizo fotos de los cuadernos antes de devolverlo­s. El fiscal y el juez trabajan con las copias.
 ?? GENTILEZA LA NACION ??
GENTILEZA LA NACION

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina