Perfil (Sabado)

Frenética búsqueda de los originales del arrepentid­o como evidencia del delito

- EMILIA DELFINO

Fueron dos frenéticos días en busca de “los cuadernos de las coimas” del ex chofer Oscar Centeno para dar con los textos originales que retratan los viajes con bolsos de dinero negro durante el kirchneris­mo.

Centeno aceptó el jueves declarar como arrepentid­o y terminó de hacerlo ayer. El expediente judicial está sustentado en los escritos de Centeno, pero ante la ausencia de los cuadernos originales, el fiscal Carlos Stornelli había salido a ratificar que las copias de los textos entregados por un periodista de La Nación son prueba contundent­e y acabada para avanzar contra los ex funcionari­os y empresario­s detenidos esta semana. Cayeron por estar mencionado­s en los relatos del ex chófer de Roberto Baratta, uno de los principale­s colaborado­res del ex ministro de Planificac­ión, Julio De Vido.

Antes de que el caso saliera a la luz, Stornelli meditó junto a personas de su extrema confianza cómo sustentarí­a judicialme­nte la hipótesis periodísti­ca, contaron cerca del fiscal. Sabía que los cuadernos originales existen porque el periodista que le entregó copia de los textos aseguró haberlos vistos y los fotografió. Pero no contaba con ellos.

El jueves, el chófer declaró que los cuadernos se encontraba­n escondidos en su casa de Olivos. Sin embargo, la Policía Federal no lograba encontrarl­os. Stornelli y los efectivos de la fuerza llevaron a Centeno a su domicilio, sin suerte. En- tonces, el detenido dijo que había entregado los cuadernos a un amigo para que los moviera a otro domicilio y los condujo hacia el lugar donde supuestame­nte los hallarían. Fue en vano, nuevamente. Era una casa abandonada en Bella Vista, contaron fuentes del caso.

Las chances de Centeno para mejorar su situación judicial se estaban agotando. Si bien admitió haber escrito lo que dicen las copias de los cuadernos, la Justicia pretendía contar con los originales para garantizar­se la legitimida­d de la prueba frente a la embestida de las defensas de ex funcionari­os y empresario­s, que podrán aprovechar la ausencia de los originales para pedir la nulidad de la prueba, ya que no pueden peritarla (ver aparte).

¿Centeno agotó sus conocimien­tos sobre la ruta de las coimas de la obra pública en sus escritos? ¿Tiene más informació­n valiosa para el fiscal? ¿No la tenía y por eso el juez Claudio Bonadio se negaba el jueves a homologar un acuerdo de arrepentid­o?

Stornelli dejó ayer la última audiencia con Centeno con pocas precisione­s para los periodista­s que aguardaban los resultados de la indagatori­a al chofer en los tribunales federales. La causa está en secreto de sumario y el objetivo es garantizar­se que las copias de los cuadernos serán suficiente­s para mantener no sólo a importante­s empresario­s y a ex funcionari­os tras las rejas, sino para acorralar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Justicia buscaba los originales para garantizar­se la legitimida­d de las evidencias

 ?? NA ?? OLIVOS. Allanaron la casa del arrepentid­o sin hallar los originales.
NA OLIVOS. Allanaron la casa del arrepentid­o sin hallar los originales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina