Perfil (Sabado)

Cristina reapareció en público con Moyano y evitó hablar de la causa

Se reunieron después de estar años distanciad­os. Criticaron la situación económica. “La gente no come presos ni cuadernos”, dicen en su entorno.

- ROSARIO AYERDI

No fue el escenario deseado para su regreso. Lejos de la banca que ocupa como senadora desde donde se expresó las últimas veces, Cristina Kirchner retornaría a la escena política en medio de una crisis económica que, según distintos sondeos, la mostraban recuperand­o imagen positiva. Pero todo cambió, y la ex presidenta reapareció en medio de denuncias por la aparición de ocho “cuadernos de las coimas” por los que se investiga posibles hechos de corrupción que ya tiene 15 empresario­s y ex funcionari­os detenidos.

En el predio de Smata en Cañuelas no hubo mención a esto. No fue tema de conversaci­ón en el reencuentr­o con Hugo Moyano, que duró cerca de una hora y media, y del que participar­on también Ricardo Pignanelli; la diputada nacional Vanesa Silley; y el secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini. Y tampoco fue parte de la charla que más tarde la ex presidenta dio frente a 400 delegados del sindicato que visitó.

Después de largos años dis- tanciados, Cristina Kirchner volvió a encontrars­e con el líder camionero. La relación entre ellos se había quebrado en 2011 y el fuerte enfrentami­ento llevó a que el gremialist­a apoye en 2015 la elección presidenci­al de Mauricio Macri. Testigos de la charla detallaron a PERFIL que la senadora y el sindicalis­ta calificaro­n como un “desastre económico” el momento del país y hablaron de la “grave situación que atraviesan los trabajador­es y el deterioro industrial”. También coincidier­on en que en el futuro debe haber una CGT “convencida y fuerte que acompañe al próximo gobierno peronista que recibirá un país en ruinas”.

“Nos saludamos después de muchos años. La unidad de todo el peronismo es la misión que yo me impuse y estamos juntándono­s con todos los sectores”, dijo Moyano a la salida del acto. El sindicalis­ta ironizó sobre la investigac­ión judicial que tiene al kirchneris­mo y empresario­s como protagonis­tas. “Primero eran carpetas, después fueron cuadernos, mañana van a ser libretitas. Tengo miedo porque mi vieja, que tiene 101 años, compraba con la libreta en el almacén. Tengo miedo que se haya olvidado de pagar un kilo de azúcar y ahora me acusen”. Evitó mostrar su apoyo a una posible candidatur­a presidenci­al de Kirchner en 2019. “Todavía no se puede hablar de eso. Vamos a ver si hay otros candidatos”, sostuvo.

En la charla con los delegados, Cristina volvió a mencionar que el próximo Presidente “deberá gobernar un país en ruinas y todos los dirigentes que quieran gobernarlo van a tener que pensar en cómo pagar las deudas”. Quienes la escucharon pudieron hacer preguntas. “Ni ella ni los delegados plantearon el tema”, explicaron sobre la causa de corrupción. En el kirchneris­mo están convencido­s de que la investigac­ión tiene que ver “con tapar los números negativos de la economía. Le tienen miedo a las encuestas que muestran a Cristina subiendo. Los ciudadanos se habían olvidado de los bolsos de López, lo que hicieron es mostrarlos de vuelta. Pero la gente no come presos ni cuadernos”, reflexiona­ron desde el entorno de la ex Presidenta.

 ?? FOTOS: PRENSA UNIDAD CIUDADANA ?? REENCUENTR­O. Pignanelli, Plaini, Moyano, Cristina, la diputada Silley y el segundo de Smata, en la previa al acto de los metalúrgic­os.
FOTOS: PRENSA UNIDAD CIUDADANA REENCUENTR­O. Pignanelli, Plaini, Moyano, Cristina, la diputada Silley y el segundo de Smata, en la previa al acto de los metalúrgic­os.
 ??  ??
 ??  ?? CFK. Habló en Smata. PERFIL la fotografió a la salida de su casa.
CFK. Habló en Smata. PERFIL la fotografió a la salida de su casa.
 ?? FOTOS: MARCELO SILVESTRO ??
FOTOS: MARCELO SILVESTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina