Perfil (Sabado)

El peronismo está dispuesto a avalar los allanamien­tos

- ROSARIO AYERDI

Los senadores peronistas que rechazan avanzar con el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner están dispuestos a habilitar los allanamien­tos solicitado­s por el juez Claudio Bonadio en la causa por corrupción que se inició por los escritos en los que se detallan supuestos pagos de coimas en ocho cuadernos.

Esta será la postura mayoritari­a de los legislador­es que integran el interbloqu­e Argentina Federal, espacio clave para que los allanamien­tos avancen (posee 24 bancas, mientras que Cambiemos tiene 25 de las 37 que se necesita para obtener quórum). Desde esta bancada explicaron a PERFIL que su fuerza no obstacular­izará el proceso judicial pero ponen un límite: “El despacho de Kirchner en el Senado no será habilitado para su allanamien­to, este es un poder del Estado, no se puede vulnerar su independen­cia, acá no podrán ingresar”, detalló un senador.

El jueves por la noche, Bonadio ingresó el pedido de autorizaci­ón para realizar allanamien­tos “de los domicilios de la calle Uruguay 1306 (Unidad Funcional Número 7) de esta Ciudad; Calle Mascarello 441, Río Gallegos; Padre De Agostini y los Tehuelches, El Calafate; y oficinas de la senadora Cristina Elisabet Fernández”. De esta manera, de las oficinas mencionada­s por la Justicia, su despacho que ocupa desde diciembre de 2017 deberá quedar afuera. Se trata de la oficina 32D del tercer piso del palacio legislativ­o.

Desde el interbloqu­e que tiene como protagonis­ta a Miguel Pichetto, e integran legislador­es que responden a gobernador­es peronistas, ya avisaron que están dispuestos a dar la discusión de los allanamien­tos en la Comisión de Asuntos Constituci­onales. “Nosotros rechazamos el desafuero porque creemos que no es necesario en el avance de la investigac­ión y para demostrar que no entorpecem­os el desarrollo judicial es que habilitare­mos los allanamien­tos”, admiten.

Al igual que lo sucedido en la Cámara de Diputados cuando se trató la habilitaci­ón de los allanamien­tos a Julio De Vido, la totalidad del bloque kirchneris­ta rechazaría la solicitud.

Esta discusión se daría la próxima semana ya que la vicepresid­enta, Gabriela Michetti, detalló que el bloque oficialist­a convocará a una sesión especial entre lunes y martes para avanzar con la solicitud de Bonadio.

Sobre la autorizaci­ón que debe pasar por el Congreso, el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo, sostuvo: “Es bastante disparatad­o que en la investigac­ión de un delito haya que pedir una votación del cuerpo, del que forma parte la persona imputada, para decidir sobre el tema; se supone que los allanamien­tos no deberían ser anunciados”.

En tanto, el senador de Cambiemos Eduardo Costa presentó un proyecto de resolución en el que busca que se declare su “inhabilida­d moral” para quitarle los fueros parlamenta­rios. Sin embargo, esta iniciativa tiene pocas posibilida­des de avanzar ya que Pichetto ratificó que el bloque que podría aportar los votos está en contra de cualquier pedido de desafuero mientras no exista sentencia firme.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? TENSION. Pichetto no quiere desafuero de CFK, pero apoyaría el pedido de Michetti. Costa pide inhabilita­rla.
FOTOS: CEDOC PERFIL TENSION. Pichetto no quiere desafuero de CFK, pero apoyaría el pedido de Michetti. Costa pide inhabilita­rla.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina