Perfil (Sabado)

El Gobierno pone bajo la lupa más de diez obras de los involucrad­os

El Ejecutivo analiza suspender a las

-

PATRICIA VALLI Las empresas implicadas en las supuestas coimas en base al testimonio de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, siguen siendo contratist­as del Estado, algunas con obras adjudicada­s en la gestión de Mauricio Macri.

El Gobierno puso la mira sobre más de diez de esos contratos aunque desde los Ministerio­s de Interior y Transporte aclaran que esperarán a la Justicia. La sanción les impediría participar de futuras licitacion­es, aunque podrían terminar las obras en curso.

Desde el sector privado marcan que al estar investigad­as, las empresas podrían tener problemas para cumplir con los acuerdos e incluso generarle un costo extra al Estado. “Los bancos miran los registros judiciales. Y con una causa encima se complica conseguir crédito”, explicó un empresario de la construcci­ón.

Desde el Estado, las variantes para poder rescindir el contrato son tres. La primera es rescindir el contrato por culpa de la empresa. Es el ejemplo de la obra de Río Turbio, donde el Gobierno le quitó la concesión a Isolux Corsán, una de las firmas que aparecen en los cuadernos, por incumplimi­ento.

La segunda vía es la condena judicial. En ese caso se sanciona y suspende del registro. Es el caso de Odebrecht, suspendida por un año y que “seguro tendrá como mínimo un año más”, según indican en el Gobierno.

La alternativ­a más directa es que un funcionari­o público del Ejecutivo denuncie directamen­te a una contratist­a. “En estos casos, en donde hay procesamie­nto, tenemos que esperar la condena judicial para tomar cartas en el asunto”, marcaron desde el oficialism­o. Las multinacio­nales asociadas también empezaron las investigac­iones conocidas como “due diligence” que deberán presentar a los reguladore­s.

En la mira. Hay obras bajo la órbita de Energía, como las represas de Santa Cruz donde participa Electroing­eniería. Son la s ex Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, hoy Cóndor Cliff y La Barrancosa, sobre las que trascendió que el Ejecutivo espera que sea la socia china, Gezhouba, la que ponga fin a la participac­ión de la empresa de Gerardo Ferreyra.

En octubre de 2017 el Grupo Albanesi fue adjudicado con tres proyectos de cogeneraci­ón en Santa Fe, Córdoba y Ezeiza. A mediados de 2016 Cammesa le concedió los proyectos de Timbúes, una nueva termoeléct­rica en Ezeiza y una ampliación en Tucumán. También tiene en curso Central Terminal Roca, en Rio Negro.

BTU SA es contratist­a de obras ferroviari­as para el Belgrano Norte, entre otras. No tiene nuevos contratos desde 2015 aunque participó de las

participan de sectores sensibles: energía, vial

licitacion­es por PPP.

Entre los prófugos están Francisco Valenti, ejecutivo del Grupo Pescarmona y Oscar Thomas, ex director del Ente Binacional Yacyretá. Los negocios entre los dos organismos continuaro­n después del kirchneris­mo: en 2017 se adjudicó a Impsa la reparación de turbinas en Yacyretá. En el medio la empresa reestructu­ró su deuda, con Mauricio Macri como uno de los facilitado­res. Impacto. En la construcci­ón “hay muchos empresario­s preocupado­s por como avance este tema”. Temen que el Gobierno use el escándalo para justificar recor tes de obras. Y prevén que habrá más implicados a medida que la Justicia avance en el análisis de la conformaci­ón de algunas UTE (las uniones transitori­as de empresas).

“No es solo la empresa pr incipal adjudicata­r ia de una obra pública sino quienes fueron la empresas subcontrat­istas en esos emprendimi­entos”, indicó una fuente.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? INDEPENDEN­CIA. El proyecto de Albanesi en Tucumán.
FOTOS: CEDOC PERFIL INDEPENDEN­CIA. El proyecto de Albanesi en Tucumán.
 ??  ?? CONDOR CLIFF. La rebautizad­a represa de Electroing­eniería.
CONDOR CLIFF. La rebautizad­a represa de Electroing­eniería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina