Perfil (Sabado)

Entre miedos y acusacione­s, empresario­s debaten si arrancó un Lava Jato argentino

En las cámaras, los hombres de negocios piden que haya una investigac­ión profunda para no “ensuciar a todos”. Guerra de nervios y suspicacia­s en grandes corporacio­nes.

- JAIRO STRACCIA

Desde que estalló el escándalo de los cuadernos de un chofer que presuntame­nte anotaba el reparto de dinero sucio durante el kirchneris­mo y varios hombres fuertes del contratism­o energético fueron detenidos, un temblor sacudió el mundo de los negocios.

Habituales opinadores de todos los hechos dejaban las tildes en azul en el WhatsApp ante la primera consulta. En algunas cámaras, como la de la construcci­ón, la más sensible ante este caso, a lo sumo dejaban trascender que harían una auditoría interna. Y en las compañías, tanto en las involucrad­as como en las que no aparecen, había todo tipo de elucubraci­ones.

“Estamos atentos”, dicen en la Asociación Empresaria Argentina, donde los popes constructo­res Aldo Roggio y José Car tellone, investigad­os en el Cuadernoga­te y también en causas por Odebrecht, son socios. “Es muy llamativo que no aparezca nadie de Pan American Energ y”, aseguran en una de las grandes compañías allanadas en la semana pero sin ejecutivos detenidos. “Fijate que nos mencionan a nosotros para no hablar de Techint”, disparan en otra de la lista. “Ojalá esto sea el comienzo de un Lava Jato argentino”, dice Juan Vaquer, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). “Esto debería aclararse porque para los empresario­s que no estamos en esto el clima de todo es lo mismo se vuelve negativo”, dice Miguel Blanco, coordinado­r del Foro de Convergenc­ia Empresaria­l (FCE).

Las detencione­s de empresario­s y los allanamien­tos a sedes cor porativas crisparon los ner vios y activaron los contactos de popes empresario­s con sus referentes judiciales bajo una pregunta: ¿hasta dónde puede llegar esto?

Había una mueca de alivio hasta ayer a la mañana, cuando se desdibujó: muchos de los que no están en la mira aún esperaban una declaració­n de los empresario­s arrestados y su liberación posterior bajo fianza. Pero eso no ocurrió.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MAL TRAGO. Rocca, Cartellone, Magnetto, Miguens, Roggio, Pagani y Peña, en una comida de AEA.
CEDOC PERFIL MAL TRAGO. Rocca, Cartellone, Magnetto, Miguens, Roggio, Pagani y Peña, en una comida de AEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina