Perfil (Sabado)

Brasil abre la puerta para avanzar contra los dueños de la obra pública

Argentina aprobó un acuerdo para recibir pruebas del pago de coimas a ex funcionari­os kirchneris­tas. Apuntan a las principale­s constructo­ras.

- EMILIA DELFINO CEDOC PERFIL El texto tiene dos puntos centrales que se acordaron tras cinco meses de negociació­n

Las autoridade­s de Brasil y Argentina lograron finalmente llegar a un acuerdo para la entrega de pruebas del pago de sobornos de la constructo­ra Odebrecht, sus socias locales y otras compañías brasileñas que habrían pagado sobornos a ex funcionari­os argentinos entre 2008 y 2014.

El acuerdo tendrá consecuenc­ias que exceden a Odebrecht y que van en sintonía con el caso que ahora se conoce como “los cuadernos de las coimas”. Muchas de las empresas que fueron noticia por la causa que gira en torno al ex chofer Oscar Centeno ya son blanco desde hace casi dos años de varios expediente­s judiciales sobre presunto pagos de coimas a ex funcionari­os kirchneris­tas que estuvieron al mando del ex ministro Julio De Vido. Techint, Camargo Correa, Roggio, Esuco, Iecsa, BTU, Contreras Hermanos, Supercemen­to y José Cartellone son las otras protagonis­tas de este megacaso de corrupción.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, aprobó un texto modelo con las pautas que permitirán a la Justicia acceder a documentos y testimonio­s clave en el pago de coimas. Sólo en el caso de Odebrecht, se estima un mínimo de US$ 35 millones en coimas.

“Este modelo de acuerdo es una herramient­a para los fiscales federales. Ellos decidirán si requieren o no utilizarla para avanzar en sus investigac­iones”, dijo un fuente de la Procuració­n. El acuerdo, que implicó negociacio­nes durante cinco meses entre el jefe de los fiscales, Cancillerí­a y la Ofici- na Anticorrup­ción junto a los fiscales Franco Picardi y Sergio Rodríguez y las autoridade­s brasileñas, abre las puertas para la llegada de informació­n documentad­a sobre movimiento­s de dinero, registros bancarios, sociedades offshore utilizadas para el pago de coimas, el relato de los ejecutivos arrepentid­os y los nombres de los intermedia­rios que hicieron posible la ruta de los sobornos.

“Este modelo de acuerdo no se agota en Odebrecht sino que podrá utilizarse para acordar con Brasil el envío de pruebas para otras investigac­iones que alcanzan a otras constructo­ras involucrad­as en el Lava Jato, como Techint, Contreras Hermanos y Camargo Correa, o el caso de la compañía eléctrica Transener”, contó a PERFIL uno de los funcionari­os que participó en las negociacio­nes.

El acuerdo se pondrá en marcha en los casos relacionad­os directamen­te con Odebrecht y sus socias locales a través de los fiscales Picardi y Federico Delgado, con la asistencia del fiscal general Rodríguez, titular de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA). En una segunda etapa, otros fiscales de los casos Techint y Transener –que involucra a Electroing­eniería, del ahora detenido Gerardo Ferreyra– seguirían los mismos pasos, confirmaro­n fuentes judiciales a este medio.

Odebrecht y sus socias locales son investigad­as en cuatro expediente­s: el soterramie­nto del ferrocarri­l Sarmiento, la planta potabiliza­dora de agua Paraná de Las Palmas (Aysa), la ampliación de los gasoductos 2006-2008 y la refinería de YPF en Ensenada. Además, otra constructo­ra brasileña, Camargo Correa, es investigad­a junto a Esuco –del ahora también detenido Carlos Wagner– por irregulari­dades en otra planta de Aysa en Berazategu­i.

Techint tiene dos frentes judiciales por el Lava Jato y además es investigad­a por el presunto pago de coimas en Italia y Brasil, como reveló PERFIL.

Las condicione­s. El acuerdo tiene dos puntos centrales, según relataron fuentes de la Procuració­n argentina. Se fijó un límite al uso de la informació­n que compartirá Brasil. Los fiscales que reciban testimonio­s y documentos que prueban el pago de sobornos no podrán utilizar las pruebas en contra

de los ejecutivos y cueveros que las aportaron. En segundo lugar, los fiscales tampoco podrán compartir esas pruebas con otros magistrado­s de Argentina o cualquier otro país que investigue a Odebrecht sin la autorizaci­ón previa de las autoridade­s brasileñas.

El primer punto fue un hueso duro de roer durante las negociacio­nes, confesaron miembros de la mesa de trabajo. “Partimos de un texto que exigía a la Argentina compromiso­s rígidos. El acuerdo original incluía la exigencia de Brasil de recibir las pruebas a cambio de no iniciar ningún proceso judicial (penal, civil o administra- tivo) contra los arrepentid­os arrepentid­os, pero finalmente se acordó un compromiso más acotado: que la prueba no se utilizará en contra de los colaborado­res que la aportaron”, contaron miembros de la mesa de negociació­n. Esto implica que si los fiscales argentinos tienen en su poder pruebas obtenidas de manera independie­nte contra los ejecutivos de Odebrecht o cualquier otra compañía, podrían usarla en contra de los colaborado­res. Pero para eso, deberán obtenerla por otros medios.

Para Brasil, llegar a un acuerdo con Argentina también era una necesidad. El objetivo de la Justicia brasileña es seguir alentando el sistema de delación premiada, que permite a los investigad­ores pactar con los involucrad­os las confesione­s y aportes de prueba que necesitan para cerrar los casos, y que fue la herramient­a central del Lava Jato. A cambio de su confesión, los arrepentid­os obtienen beneficios: la excarcelac­ión, la prisión domiciliar­ia y la reducción de penas.

Para que este sistema siga siendo “exitoso”, Brasil requiere poder garantizar a los colaborado­res que no serán perseguido­s judicialme­nte en otros países. En Argentina, este acuerdo es la llave para completar el rompecabez­as del mayor caso de corrupción de la obra pública.

 ??  ?? ESCANDALO. El Lava Jato tiene como principal protagonis­ta a la brasileña. En Argentina, hay al menos ocho causas abiertas.
ESCANDALO. El Lava Jato tiene como principal protagonis­ta a la brasileña. En Argentina, hay al menos ocho causas abiertas.
 ?? CEDOC PERFIL ?? OBRAS EN
LA MIRA. El soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento, la ampliación de los gasoductos de 2006-2008 y la planta potabiliza­dora de Aysa en el Tigre son las tres principale­s obras de la empresa de Marcelo Odebrecht en Argentina. En todas, operó...
CEDOC PERFIL OBRAS EN LA MIRA. El soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento, la ampliación de los gasoductos de 2006-2008 y la planta potabiliza­dora de Aysa en el Tigre son las tres principale­s obras de la empresa de Marcelo Odebrecht en Argentina. En todas, operó...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? Angelo Calcaterra El primo de Macri fue socio local en el soterramie­nto a través de Iecsa. Apuntan a su ex CEO, Sánchez Caballero.
CEDOC PERFIL Angelo Calcaterra El primo de Macri fue socio local en el soterramie­nto a través de Iecsa. Apuntan a su ex CEO, Sánchez Caballero.
 ??  ?? Paolo Rocca Techint fue socia de Odebrecht en los gasoductos. Además, es investigad­o por presuntas coimas en Argentina e Italia.
Paolo Rocca Techint fue socia de Odebrecht en los gasoductos. Además, es investigad­o por presuntas coimas en Argentina e Italia.
 ??  ?? Se asoció a la brasileña en una planta potabiliza­dora de Aysa. Está procesado por irregulari­dades en licitación. Aldo Roggio
Se asoció a la brasileña en una planta potabiliza­dora de Aysa. Está procesado por irregulari­dades en licitación. Aldo Roggio
 ?? CEDOC PERFIL ?? CASAL. El jefe de los fiscales interino homologó el acuerdo.
CEDOC PERFIL CASAL. El jefe de los fiscales interino homologó el acuerdo.
 ??  ?? Julio De Vido Como ministro de Planificac­ión fue la cabeza del sistema de obra pública durante el kirchneris­mo.
Julio De Vido Como ministro de Planificac­ión fue la cabeza del sistema de obra pública durante el kirchneris­mo.
 ??  ?? Ricardo Jaime El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner es investigad­o por sobornos de la brasileña y sus socias.
Ricardo Jaime El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner es investigad­o por sobornos de la brasileña y sus socias.
 ??  ?? El ex secretario de Energía de Kirchner. PERFIL mostró como armó la licitación de gasoductos a medida de Odebrecht. Daniel Cameron
El ex secretario de Energía de Kirchner. PERFIL mostró como armó la licitación de gasoductos a medida de Odebrecht. Daniel Cameron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina