Perfil (Sabado)

Distancia y recelos entre los senadores del oficialism­o

- DANIELA MOZETIC

A cuatro días de la votación en el recinto del Senado del proyecto para la interrupci­ón voluntaria del embarazo, ya comenzaron a contabiliz­arse heridos por la intensidad que tuvieron los enfrentami­entos internos y los recelos que segurament­e quedarán después de la votación.

El bloque oficialist­a de Cambiemos constituye uno de los ejemplos más transparen­tes de esta situación. Hace casi dos meses que no hay ni reuniones de bloque del radicalism­o y del PRO, ni tampoco diálogo del interbloqu­e Cambiemos que comanda Luis Naidenoff, quien estuvo fuera de escena por algunas semanas por una tragedia familiar.

“Desde que llegó el tema del aborto al Senado no hemos logrado reunirnos”, señaló a PERFIL una senadora que admitió que “está muy tensa la relación” entre los que ya anticiparo­n su voto a favor y quienes se manifestar­on en contra. El radicalism­o buscó aquí eximir de responsabi­lidad a Naidenoff por la ausencia de contactos formales y marcó que ni Angel Rozas ni Humberto Schiavoni –jefes de la UCR y del PRO– gastaron demasiadas energías para lograr un encuentro.

Entre los senadores enfrentado­s solo existe un “saludo muy protocolar, diplomátic­o”, admitió otro radical, que dice no saber cómo se recompondr­án los vínculos tras el 8A.

Internas. El centenario partido enfrenta además un reproche interno que durante la semana se hizo sentir fuerte. A través de las redes sociales, la Juventud Radical y la Franja Morada hicieron un marcado reclamo generacion­al que, según lamentan, no logra ser representa­do por los legislador­es. Es que del total de 13 senadores de la UCR, solo cuatro lo harán a favor de la legalizaci­ón del aborto: Eduardo Costa, Pamela Verasay, Oscar Castillo y Naidenoff. El resto, optó por escuchar las demandas que llegaron desde sus provincias, pero no atendieron los pedidos del ala joven del partido.

En ese contexto, la juventud partidaria hizo propio el reclamo que lanzó la escritora Claudia Piñeiro al bloque de la UCR. La escritora, pareja del radical Ricardo Gil Lavedra, quien también expuso a favor, les dijo a los senadores que las palabras que más repiten los jóvenes son “papelón” y “vergüenza” y los acusó de ser “el bloque que menos va a aportar a esta ley y a la solución” del tema.

En el caso del PRO, el enfrentami­ento interno no es tan fuerte ya que salvo algunos casos como Humberto Schiavoni y Laura Rodríguez Machado, el resto de los senadores se encolumnar­on detrás del No, que tiene entre sus principale­s representa­ntes a Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Esteban Bullrich.

 ?? CEDOC PERFIL ?? INTERBLOQU­E. Con su líder, Naidenoff, ausente, Rozas (UCR) y Schiavoni (PRO) no se juntaron.
CEDOC PERFIL INTERBLOQU­E. Con su líder, Naidenoff, ausente, Rozas (UCR) y Schiavoni (PRO) no se juntaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina