Perfil (Sabado)

Colombia: Uribe a la CIDH para frenar la investigac­ión de la Corte

La Justicia de su país lo citó a indagatori­a por los delitos de fraude procesal y soborno. Lo acusan de vínculos con los paramilita­res.

-

Acusado de fraude procesal y soborno, el ex presidente colombiano Alvaro Uribe solicitó ayer medidas cautelares ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), después de que se le abriera una investigac­ión penal por esos delitos, que se remontan a 2012. Ahora, será citado el 3 de septiembre en el alto tribunal para rendir indagatori­a.

El recurso busca “que se obre en estricto cumplimien­to del principio de legalidad e imperio de la ley, aplicando la norma. Esto es, que quienes desarrolle­n las actuacione­s sean competente­s, independie­ntes e imparciale­s”, indicó la firma de abogados que representa al ex mandatario en un comunicado fechado en Washington. Además, “que se permita en condicione­s de igualdad acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportuname­nte y se garantice el derecho a defenderse”.

El hecho. En 2012, Uribe presentó una denuncia contra el legislador opositor Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot con testigos falsos para intentar involucrar­lo en actividade­s criminales de los grupos de ultraderec­ha que combatiero­n por décadas a las guerrillas izquierdis­tas.

En un insospecha­do giro, la Justicia no solo se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que abrió en marzo una investigac­ión previa contra el ex mandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra el opositor, como sugieren intercepta­ciones telefónica­s.

El ahora senador asegura que se trata de una persecució­n política y mediática en su contra. La ley sanciona con penas de hasta ocho años de prisión los delitos por los que será indagado el ex presidente, el político más influyente de este siglo en Colombia y quien, a través de Iván Duque, logró recuperar el poder para la derecha más crítica del proceso de paz con la disuelta guerrilla FARC.

Supuesta renuncia. Tras la apertura de la investigac­ión, Uribe renunció a su puesto en el Senado, adonde llegó con la mayor votación de las legislativ­as de marzo, pero luego reculó. De haberse concretado su renuncia, la investigac­ión habría sido eventualme­nte asumida por la Justicia ordinaria, donde –a juicio de los críticos– el ex mandatario tendría más opciones de presionar a favor de su defensa.

El documento de defensa de Uribe dice, además: “Pedimos se adopten las medidas necesarias para preservar el derecho a la defensa que asiste a los apoderados, adoptando las medidas necesarias para asegurar que los abogados puedan desarrolla­r sus actividade­s como defensores”.

En otra parte de la solicitud, los abogados de Uribe manifiesta­n que las labores investigat­ivas se iniciaron el 23 de febrero sin que el ex mandatario hubiera sido notificado.

El próximo 3 de septiembre se cumplirá ante la Corte Suprema la indagatori­a del ex presidente, en un caso de alto impacto en Colombia.

 ?? AFP ?? ACORRALADO. El mandatario, ahora, será citado el 3 de septiembre en el alto tribunal a indagatori­a.
AFP ACORRALADO. El mandatario, ahora, será citado el 3 de septiembre en el alto tribunal a indagatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina