Perfil (Sabado)

El Pato, deporte nacional que se luce

Es el Deporte Nacional pero se conoce muy poco de él o quizá no tanto como merece. Para jugarlo se necesitan jinetes intrépidos, ágiles y con destreza para la práctica de a caballo.

- BETTINA CUCAGNA

El Pato se practica en Argentina desde principios del siglo XVII donde se juntaban dos cuadrillas de hombres de a caballo , un cuero con un pato vivo en su interior y dos manijas donde el más poderoso se quedaba con el pato y llegaba al punto señalado. Hoy, este deporte con impronta gaucha se luce especialme­nte en la provincia de Buenos Aires: Saladillo, General Belgrano, Las Heras, Arrecifes, Pergamino, Chacabuco, San Antonio de Areco, Roque Pérez, entre muchas otras ciudades.

Se trata de un deporte para gente audaz y valiente, exige a los jugadores un alto grado de cultura deportiva y el cumplimien­to estricto de sus reglas. Los equipos que participan en un partido están compuestos por cuatro jugadores cada uno. Mediante pases y combinacio­nes que eluden al adversario, tratan de introducir “el Pato”, hoy una pelota de cuero con cámara de goma circundada por tres lonjas de cuero crudo cruzadas transversa­lmente, en un aro de un metro de diámetro, ubicado perpendicu­larmente sobre un poste de 2,40 metros de altura y enclavado en el centro de cada cabecera de la cancha.

General Las Heras, a 100 km. de Buenos Aires es la “Capital Nacional del Pato”, declarada por Ley desde 2017. También el Pato, según declaracio­nes oficiales y por Ley 27.368, es considerad­o Deporte Nacional, aunque ya desde 1953 lo era por decreto del entonces Presidente Juan Domingo Perón, en mérito y arraigo de nuestras tradicione­s. El primer equipo de Las Heras fue fundado en 1943 integrado por Raúl Ithurburu, Wilfredo Echegaray, Jorge Ya- ven y Marcelo Echegaray aún hoy suena como pionero del deporte nacional. Don Raúl Ithurburu, el jugador de pato más anciano, es quien recuerda las historias más emocionant­es. En 1941 se fundó la Federación Argentina de Pato para fomentar, dirigir y difundir el juego a nivel nacional e internacio­nal. El pasado 24 de julio se realizó la reunión de Asamblea en las instalacio­nes de la Federación Argentina de Pato y Horseball para renovar las autoridade­s del Consejo, donde se eligió presidente a Gustavo Lezaun.

Otra de las localidade­s bonae- renses con vasta trayectori­a en el Deporte Nacional y muchos premios obtenidos es General Belgrano. Aquí brillan en cada partido disputado los equipos de Barrancas del Salado, Los Pinos y El Siasgo, los tres distantes en un radio 15 kilómetros. “En General Belgrano cada vez son más los jóvenes que integran un semillero con más de 15 jugadores. En 1967 comenzó la historia con el Club de Pato “Ba-

“En 1941 se fundó la Federación Argentina de Pato para fomentar el deporte nacional”.

rrancas del Salado”, uno de los equipos que más torneos argentinos ha ganado. Fue el primer equipo de la historia que entró a la cancha con 40 goles o sea los 4 jugadores 10 de hándicap, allá por la década del 70. Estoy convencido de que la historia más rica de mi pueblo es el Pato y este año queremos jugar el Abierto”, afirma Bautista Risso, el belgranens­e 10 de hándicap y figura emblemátic­a del Pato en Argentina.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina