Perfil (Sabado)

Sarampión.

Dos nuevos casos. Vacunarán a bebés de entre 6 y 11 meses en CABA y sur de Provincia.

-

FLORENCIA BALLARINO El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer dos nuevos casos de sarampión, que se suman a los otros tres identifica­dos en menores de un año desde el 19 de julio. Se trata de una mujer de 23 años que reside en el barrio porteño de Monserrat y es mamá de uno de los chiquitos afectados. La mujer aparenteme­nte no estaba vacunada contra la enfermedad.

El último caso correspond­e a una beba de 6 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que habría compartido la sala de espera del Hospital de Niños Pedro Elizalde con los otros chicos afectados. Los casos fueron confirmado­s por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR. En todos se identificó el mismo genotipo D8, idéntico al circulante en otros países de América. Todos evoluciona­ron favorablem­ente.

A partir de los casos detectados y las recomendac­iones de la Comisión Nacional para la Certificac­ión de la Eliminació­n de la Circulació­n Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, las autoridade­s sanitarias decidieron ampliar la estrategia de vacunación.

Así, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir del lunes próximo se vacunará contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de la CABA y de los municipios bo- naerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategu­i, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la Región Sanitaria VI, en función de las zonas en las que se presentaro­n los casos.

Vale recordar que hasta el momento la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) estaba indicada únicamente al año de edad y al ingreso escolar. ¿Por qué se decidió esta estrategia? “Es evidente que hay una oferta de virus y los menores de un año son el grupo más vulnerable, los que pueden tener mayor complicaci­ón del sarampión. Con los años estamos viendo que los anticuerpo­s ma- ternos cada vez protegen por menos tiempo a los bebés menores de un año, porque en la medida en que la enfermedad se ha eliminado de la región se suman cohortes de mujeres que hoy quedan embarazada­s y que solo fueron inmunizada­s a través de la vacuna”, explicó a PERFIL Cristian Biscayart, titular de la Dirección de Control de Enfermedad­es Inmunoprev­enibles.

El funcionari­o aclaró que la dosis tendrá carácter extraordin­ario, esto es, será independie­nte de las que se aplican por calendario a los 12 meses y 6 años. “La recomendac­ión es que entre esta dosis extraordin­aria y la de calendario exista un intervalo mínimo de un mes”, sostuvo Biscayart. Hasta el momento, solo se vacunará a los bebés de CABA y municipios del sur de GBA. Pero la estrategia podría extenderse de confirmars­e nuevos casos.

“La buena noticia es que los cinco casos confirmado­s están relacionad­os con la importació­n. Es básicament­e la cepa que está circulando en América. Como todos los casos son en menores de un año, se decidió bajar la edad de vacunación. Ahora hay que trabajar fuerte a nivel operativo para vacunar a la mayor cantidad de bebés posible”, dijo a PERFIL Eduardo López, infectólog­o del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Además, en octubre y noviembre se realizará la campaña de seguimient­o de sarampión y rubéola, en la que se aplicará una dosis extra a los niños de entre 12 meses y 4 años. El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialm­ente grave. En estos momentos hay brotes en Venezuela, Colombia y Brasil.

“Los casos están relacionad­os con la importació­n. Es el virus que circula en América”.

 ?? PRENSA GPBA ?? EXTRAORDIN­ARIA. Se aplicará una dosis independie­ntemente de la obligatori­a por Calendario Nacional al año y al ingreso escolar.
PRENSA GPBA EXTRAORDIN­ARIA. Se aplicará una dosis independie­ntemente de la obligatori­a por Calendario Nacional al año y al ingreso escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina