Perfil (Sabado)

- JAIRO STRACCIA

“Si este proyecto hubiera ido por el Ministerio de Planificac­ión la expectativ­a de continuarl­o hubiera estado vigente”. Eso decía el 21 de diciembre de 2012 Juan Carlos de Goycochea en diálogo por radio cuando se quejaba de que se estaba frenando el proyecto del tren bala por problemas financiero­s de la Argentina que hacían inviable su costeo, al menos bajo la égida del Ministerio del Interior que lo tenía a cargo.

Era toda una definición de coherencia de De Goycoechea, el empresario cordobés de 53 años que se entregó ayer investigad­o en el marco del reparto de fondos por el chofer de Roberto Baratta, número dos justamente de Julio De Vido, el titular de Planificac­ión.

De Goycoechea puede hacer temblar a todos al pedir declarar como testigo protegido, ya que fue un hombre de múltiples y grandes proyectos como director regional de Isolux Corsán, un gigante de la infraestru­ctura de España, donde trabajó hasta marzo de 2017. Fue entonces cuando una investigac­ión interna de la compañía, que tenía en nuestro país su mayor mercado, lo eyectó acusado de “malversaci­ón de fondos”.

De la mano de De Goycoechea, Isolux Corsán se metió la central térmica de Rio Turbio, un proyecto de 1.260 millones de euros, y en la construcci­ón de centrales de 800 MW por otros 1.000 millones de euros. Pero su habilidad para los negocios y la cercanía al poder le permitió incluso cruzar de Gobierno. En 2016 abrió con familiares Lesdyr SA, una empresa dedicada a la construcci­ón de obras civiles, viales y servicios de arquitectu­ra.

A comienzos de 2017 ganó un tramo de la construcci­ón del Paseo del Bajo, que luego abandonó. Y más tarde le adjudicaro­n parques eólicos en Miramar, en la provincia de Buenos Aires. Según reveló Emilia Delfino en PERFIL, Isolux luego vendió esos parques nada menos que a la familia Macri para que luego los traspasara a la firma Genneia y a inversores chinos con una ganancia de US$ 15 millones.

Al pisar los tribunales, De Goycoechea todavía tenía cheques rechazados por $ 25 millones, de Isolux Corsán, Isolux Ingeniería y una Unión Transitori­a de Empresas con Teximco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina