Perfil (Sabado)

Centeno amplió su declaració­n y fue liberado como imputado protegido

El juez Bonadio homologó el acuerdo ante el Ministerio Público Fiscal. Ahora, deberá ser reubicado junto a toda su familia y le darán una nueva identidad.

- C.D.

Luego de ampliar su declaració­n indagatori­a ante el fiscal Carlos Stornelli, Oscar Centeno fue liberado ayer y se convirtió en un testigo protegido. El ex chofer del ex secretario del Ministerio de Planificac­ión, Roberto Baratta, había solicitado ingresar a este sistema luego de manifestar temor por su familia por haber declarado en la causa por los “cuadernos de las coimas” en las que están involucrad­os empresario­s y ex funcionari­os kirchneris­tas.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó la excarcelac­ión del autor de los cuadernos y homologó el acuerdo del ex chofer con el Ministerio Público Fiscal para que sea considerad­o “imputado colaborado­r”.

Centeno declaró por primera vez el jueves pasado, algo que amplió este viernes y, tras escuchar la segunda parte de su testimonio, Bonadio decidió liberarlo. Con el acuerdo que firmó, el ex chofer deberá “revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigador­es o partícipes; proporcion­ar datos suficiente­s que permitan un significat­ivo avance de la investigac­ión; o averiguar el destino de los instrument­os, bienes, efectos, productos o ganancias del delito”.

El programa del que ahora formará parte está bajo la órbita de la subsecreta­ría de Política Criminal del Ministerio y funciona “a partir del pedido de la autoridad judicial que recibió la declaració­n, luego del análisis de trascenden­cia, debiendo ser acompañada por la opinión del representa­nte del Ministerio Público”, se informa en la página oficial.

Allí se aclara que “es con- dición inexcusabl­e para el ingreso al Programa la aceptación de la protección por parte del beneficiar­io, ya que las medidas de protección en muchos casos importan restriccio­nes al ejercicio de ciertos derechos y además, como en el caso de las custo- dias policiales, suponen una afectación al derecho a la intimidad”.

Las medidas pueden ser tanto de custodia personal o domiciliar­ia, como lo relativo a alojamient­o transitori­o en lugares reservados, cambio de domicilio, ayuda económica por no más de seis meses, asistencia para la reinserció­n laboral y el suministro de documentac­ión que acredite identidad a nombre supuesto.

Desafío. Este programa de protección de testigos le da la oportunida­d al ex chofer de no estar detenido y pasar a tener una nueva identidad. Además, el caso de Centeno presenta un desafío para el programa, ya que tiene 13 hijos que deben ser contemplad­os en el proceso ya que es el Estado quien debe proveerle una nueva vivienda y dinero para mantener a él y su familia.

En la actualidad, existen aproximada­mente unos 250 “imputados colaborado­res”, que en su mayoría son testigos en causas por delitos de lesa humanidad, narcotráfi­co y crimen organizado y víctimas de trata de persona.

Hasta ahora, sólo dos personas se acogieron al beneficio por causas relacionad­as a hechos de corrupción: Leonardo Fariña, por la causa conocida como “la ruta del dinero K”, y Alejandro Vandenbroe­le, por la causa que investiga la compra de la ex calcográfi­ca Ciccone.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FAMILIA. El chofer de Baratta estuvo ayer varias horas frente a Bonado. Tiene trece hijos, que también deben ingresar al programa.
CEDOC PERFIL FAMILIA. El chofer de Baratta estuvo ayer varias horas frente a Bonado. Tiene trece hijos, que también deben ingresar al programa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina