Perfil (Sabado)

EE.UU. exige que China no “subestime” las medidas de Trump

Beijing anunció nuevos aranceles por 60 mil millones de dólares. “Su economía es débil”, reaccionó la Casa Blanca. Escalada de un

-

El mundo contuvo ayer el aliento cuando China anunció que impondrá nuevos aranceles a productos de Estados Unidos por 60 mil millones de dólares y la Casa Blanca le contestó que “no subestime la determinac­ión” del presidente Donald Trump de profundiza­r la guerra comercial. La decisión del gobierno de Xi Jinping llegó un día después de que la Casa Blanca amenazase con aumentar del 10 al 25% las tarifas aduaneras que aplica a las importacio­nes del país asiático, una medida que alcanzaría los 200 mil millones de dólares.

En represalia, las autoridade­s chinas se mostraron dispuestas a imponer aranceles del 25%, 20%, 10% y 5% a 5.207 productos estadounid­enses, según un comunicado del Ministerio de Finanzas del país asiático. “Si Estados Unidos está dispuesto a seguir su propio camino y aplicar sus medidas de aumento de tarifas, China implementa­rá las medidas de aumento antes mencionada­s”, subrayó el texto difundido por el gobierno de Xi Jinping.

El Ministerio de Finanzas chino explicó que la imposición de esas tarifas se basa en “la defensa de los derechos e intereses legítimos” del país asiático, a través de medidas que buscan frenar los enfrentami­entos comerciale­s pero también “minimizar” su impacto sobre la producción nacional. “Tras la im- plementaci­ón de las medidas anteriores, los departamen­tos pertinente­s evaluarán la efectivida­d de las medidas con la comunidad y se esforzarán por minimizar su impacto en la producción y la vida doméstica de China”, agregó el comunicado.

Reacción. El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow cuestionó ayer en duros términos a China. “Su economía es débil, su divisa es débil, la gente está saliendo del país. No subestimen la determinac­ión del presidente Trump de proseguir”, indicó en una entrevista concedida a Bloomberg.

Kudlow remarcó que lo que quiere el gobierno estadounid­ense “son reformas comer- ciales”, y subrayó que, por ahora, “China no está cumpliendo”.

“Los inversores extranjero­s no quieren estar en China. Hoy noté que el mercado bursátil de Japón vale más que el de China, me encanta eso”, añadió el funcionari­o norteameri­cano. Japón es la tercera economía del mundo, después de la de Estados Unidos y la de China.

Además, Kudlow valoró positivame­nte los recientes avances en las negociacio­nes comerciale­s entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), lo que significar­á, según su visión, un “frente unido” contra China. Trump acordó la semana pasada con Jean-Claude Juncker, presidente del Consejo de la UE, trabajar para reducir las barreras comerciale­s mutuas.

Luz de alarma. En plena tensión con Beijing, Trump recibió ayer una mala noticia económica. El Departamen­to de Comercio informó que el déf ic it comercial aumentó un 7,3% en junio y quedó en 46.300 millones de dólares. La suba del déficit llegó después de cuatro descensos mensuales consecutiv­os.

La caída de las exportacio­nes de autos y el aumento en el precio del petróleo impulsaron la brecha, que se agrandó en los intercambi­os con China, la Unión Europea, Canadá y México, socios que respondier­on con medidas de represalia ante los aranceles que les impuso Trump en los últimos meses. Las exportacio­nes bajaron en junio un 0,6%, hasta los 213.800 millones de dólares, mientras que las importacio­nes crecieron un 0,6%, llegando a los 260.200 millones de dólares.

Guerra. Estados Un idos y China están envueltos desde hace meses en un conflicto comercial que amenaza con desacelera­r el crecimient­o global. A principios de julio,

Larry Kudlow, asesor de Trump, dijo que EE.UU. quiere “reformas comerciale­s”

Washington impuso aranceles del 25% sobre 34 mil millones de dólares de bienes chinos, generando una represalia proporcion­al por parte del gigante asiático.

Días después, Washington anunció nuevas tarifas aduaneras a las impor taciones provenient­es de China por 200 mil millones de dólares. Trump declaró que evalúa imponer aranceles por 500 mil millones, lo que equivaldrí­a a la totalidad de lo que Estados Unidos le compra a Beijing.

Señales. En plena escalada entre las dos principale­s economías del mundo, China defendió ayer su compromiso con el libre comercio y la globalizac­ión de la economía. El jueves pasado, el gobierno chino pidió al de Estados Unidos que “vuelva a la sensatez” y abandone una táctica de “chantajes”, en respuesta a la nueva propuesta de Washington de aplicar aranceles a productos importados de China por un valor de 200 mil millones de dólares. El gobierno asiático subrayó que la puerta al diálogo seguía “abierta”, pero las conversaci­ones debían basarse en “la credibilid­ad, la confianza y el respeto”, por lo que la presión unilateral solo era “contraprod­ucente”.

A tres meses de las elecciones legislativ­as de medio término, Trump, en tanto, insistió con su postulado, que lo llevó a la Casa Blanca: “América primero”, le guste a quien le guste.

 ??  ?? ESTRATEGIA. El republican­o insiste con el slogan “América primero”, a tres meses de las elecciones de medio término. China, su principal víctima.
ESTRATEGIA. El republican­o insiste con el slogan “América primero”, a tres meses de las elecciones de medio término. China, su principal víctima.
 ?? AFP ?? TEMBLOR. El déficit comercial de EE.UU. aumentó un 7,3% luego de que China, la UE, Canadá y México aplicaran aranceles en represalia.
AFP TEMBLOR. El déficit comercial de EE.UU. aumentó un 7,3% luego de que China, la UE, Canadá y México aplicaran aranceles en represalia.
 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina