Perfil (Sabado)

Manafort, de liderar la campaña presidenci­al al banco de acusados

-

Paul Manafort, el ex jefe de campaña de Donald Trump, enfrenta su hora más difícil. La Justicia lo investiga por lavado de dinero, evasión impositiva y por actuar como agente no registrado de potencias extranjera­s, en una de las derivacion­es del Rusiagate que tiene a la defensiva a la Casa Blanca. El estratega internacio­nal se negó a declararse culpable y enfrentó ayer una nueva jornada del juicio en la Corte de Alexandria, en Virginia, donde el equipo del fiscal especial Robert Mueller interrogó a su contador sobre cuentas sin declarar en el extranjero.

Manafort, un novelesco estratega internacio­nal que asesoró a Trump en la campaña, está en el banquillo para responder sobre sus negocios con oligarcas rusos a los que asesoró a cambio de millones de dólares que habría ocultado a las autoridade­s de Estados Unidos. Vestido con un elegante traje negro y corbata gris, protagoniz­ó el primer juicio fruto de la investigac­ión del fiscal especial Robert Mue- ller sobre los supuestos lazos entre Rusia y la campaña de Trump para influir en los resultados de las elecciones de 2016 en EE.UU.

El equipo de Mueller describió a Manafort como un “astuto” mentiroso que ocultó a las autoridade­s los ingresos que, entre 2006 y 2017, obtuvo de gobiernos extranjero­s, incluido el del ex presidente prorruso de Ucrania Víktor Yanukóvich, a quien ayudó a mejorar su imagen. “El hombre que se encuentra en esta Corte creía que estaba por encima de la ley”, aseguró el fiscal Uzo Asonye, que habló desde un atril frente a los 12 miembros del jurado.

Manafort enfrenta 18 cargos de fraude bancario y fiscal por haber tejido una “red” destinada a ocultar sus ingresos en empresas fantasmas y en treinta cuentas bancarias en el extranjero. Según el fiscal, el estratega político ganó US$ 75 millones por su trabajo de asesoría a gobiernos extranjero­s y ocultó 15 millones al fisco.

Jefe de campaña del republican­o en 2016, tuvo que dimitir antes de las elecciones al conocerse su vinculació­n con gobiernos extranjero­s. Sus vínculos con el Partido Republican­o son filiales: su padre fue alcalde de un municipio de Connecticu­t. De joven, tejió en Washington una red de contactos que le permitió participar en la fallida campaña de reelección del presidente Gerald Ford y en la primera victoriosa de Ronald Reagan en 1981.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? JUICIO. El asesor de Trump (sentado a la derecha, segundo empezando desde abajo) escucha al fiscal.
FOTOS: AP Y AFP JUICIO. El asesor de Trump (sentado a la derecha, segundo empezando desde abajo) escucha al fiscal.
 ??  ?? DETENIDO. Fue encarcelad­o por presionar a testigos del caso.
DETENIDO. Fue encarcelad­o por presionar a testigos del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina