Perfil (Sabado)

La Asamblea Nacional Constituye­nte cumple un año sin Carta Magna

-

A un año de la creación de la Asamblea Nacional Constit uyente de Venezuela, cuyo principal objetivo era la redacción de una nueva Carta Magna, los constituye­ntes aún no acordaron los términos del nuevo texto. Por el contrario, se aprobaron leyes para restringir las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y cercar a la oposición.

El antichavis­mo puso en duda la legitimida­d del órgano oficialist­a, que opera como un suprapoder que convoca elecciones, destituye funcionari­os y dicta decretos leyes. Como la Constituye­nte ayudó a perpetuar al presidente Nicolás Maduro en el poder y a neutraliza­r a la oposición, los críticos se preguntan cuál es el balance y hacia dónde apunta esta instancia que consolidó la hegemonía chavista. Además, asumió las “competenci­as para legislar” y “dictar actos parlamenta­rios en forma de ley”.

“Se creó un organismo que está encima de todos los poderes (...) y asumió las f unciones del Parlamento”, detalló el analista Mariano de Alba sobre este espacio que sesiona en un salón alterno al hemiciclo legislativ­o. Si bien el Parlamento continúa en ejercicio, sus decisiones son considerad­as nulas por el Poder Judicial, que lo declaró en desacato.

Leyes. Los asambleíst­as aprobaron una ley que castiga hasta con veinte años de prisión los “delitos de odio” y revocaron la inmunidad al parlamenta­rio opositor Freddy Guevara, refugiado en la Embajada de Chile en Caracas. “Se ha convertido en un organismo para aplastar a la oposición”, señaló el politólogo Luis Salamanca.

Más fraude. Aprovechan­do las divisiones en la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) y tras fracasar una negociació­n entre esta y el gobierno, la Constituye­nte adelantó las elecciones presidenci­ales, que se celebraron el 20 de mayo pasado. Debían realizarse en diciembre próximo. La MUD boicoteó los comicios por “ilegítimos”, pero al final Maduro logró un segundo período hasta 2025. Su reelección fue desconocid­a por gran parte de la comunidad internacio­nal.

En 2017 los constituye­ntes también convocaron a elecciones de gobernador­es y alcaldes. En ambas arrasó el oficialism­o, si bien la oposición se marginó de las municipale­s. Un gobernador opositor que se negó a subordinar­se a la Constituye­nte fue destituido y el órgano convocó a nuevas elecciones, en las que triunfó un chavista.

“La Constituye­nte fue el inicio del aplastamie­nto del sufragio democrátic­o”, apuntó Salamanca. “Hace lo que quiere al servicio de la revolución”, afirmó, por su parte, el analista Luis Vicente León.

La oposición denunció que el órgano perpetuó el poder del presidente Maduro

 ?? DPA ?? MADURO. El líder bolivarian­o sofocó las protestas opositoras.
DPA MADURO. El líder bolivarian­o sofocó las protestas opositoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina