Perfil (Sabado)

Brasil inicia un debate en la Corte por la despenaliz­ación del aborto

Sería posible hasta el tercer mes de gestación. Exponen cincuenta especialis­tas de la salud. Comenzó ayer y continuará hasta el lunes.

- AGUSTINA GRASSO

Ahora le toca el turno a Brasil. La Corte Suprema de Justicia de ese país debatió ayer y seguirá el próximo lunes la despenaliz­ación del aborto hasta el tercer mes de gestación. Se trata de una audiencia pública inédita en la historia del país.

Más de cincuenta especialis­tas en salud y representa­ntes de ONG, organizaci­ones religiosas y universida­des expusieron sus argumentos a favor y en contra de la interrupci­ón voluntaria del embarazo, una cuestión especialme­nte delicada en el país con más católicos del mundo y con una creciente presencia de iglesias evangélica­s.

En Brasil, el aborto está penalizado con hasta tres años de prisión. Solo es permitido en caso de violación, riesgos para la madre o si el feto desarrolló una anencefali­a, malformaci­ón congénita del sistema nervioso.

Una de las primeras intervenci­ones fue la de la doctora María de Fátima, representa­nte del Ministerio de Salud, quien recordó que, pese a la prohibició­n, una de cada cinco mujeres brasileñas ha pasado por un aborto y que cada año mueren 203 mujeres y otras 250 mil son hospitaliz­adas por complicaci­ones en intervenci­ones clandestin­as. Además, el diario Folha de Sao Paulo publicó que el Sistema Unico de Salud (SUS) lleva gastados 500 millones de reales (unos 150 millones de dólares) en la última década por complicaci­ones después de abortos clandesti- nos. Por su parte, esta audiencia fue convocada por la jueza Rosa Weber, después de que en marzo de 2017 el izquierdis­ta Par tido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Instituto de Bioética introdujer­an un recurso ante el STF para que la interrupci­ón del embarazo antes de la duodécima semana de gestación deje de ser considerad­a un crimen.

En concreto, instaron al alto tribunal a que se pronuncie sobre si el Código Penal de 1940, en el que consta la criminaliz­ación del aborto fuera de los casos mencionado­s, respeta los principios de dignidad de la persona humana y los derechos sexuales y reproducti­vos consagrado­s en la Constituci­ón de 1988.

Panorama. En América Latina, el aborto es legal en Uruguay, Colombia y Cuba. También está permitido en la Ciudad de México. En Europa, Irlanda aprobó la liberaliza­ción del aborto vía referéndum en mayo. La despenaliz­ación del aborto divide a los candidatos para las elecciones presidenci­ales de octubre. Una de ellas, la ambientali­sta Marina Silva, de confesión evangélica, es partidaria de que los brasileños se pronuncien sobre esta cuestión en un referéndum.

En la Iglesia Católica, la Confederac­ión Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) volvió a insistir el pasado miércoles en que el derecho a la vida es “incondicio­nal” y “debe ser respetado y defendido en cualquier etapa o condición en que se encuentre la persona humana”.

Resultado. Los analistas afirman que es poco probable que esta audiencia resulte en la legalizaci­ón inmediata de la interrupci­ón del embarazo. Pero activistas de los derechos de la mujer aseguran que este debate “deje en evidencia los riesgos que cientos de miles de mujeres enfrentan”.

Está penalizado con tres años de prisión y permitido en caso de violación.

 ?? FOTOS PUBLICAS ?? NEM UMA A MENOS. La ola verde llegó al país vecino tras un recurso judicial del PSOL ante la Corte.
FOTOS PUBLICAS NEM UMA A MENOS. La ola verde llegó al país vecino tras un recurso judicial del PSOL ante la Corte.
 ??  ?? CIFRAS. Una de cada cinco mujeres brasileñas abortó alguna vez.
CIFRAS. Una de cada cinco mujeres brasileñas abortó alguna vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina