Perfil (Sabado)

Confirman el procesamie­nto con prisión preventiva de Aída Ayala

-

DANIELA MOZETIC La Cámara Federal de Apelacione­s de Resistenci­a confirmó ayer el procesamie­nto y el pedido de prisión preventiva contra la ex intendenta de esa ciudad y actual diputada por la UCR, Aída Ayala. La medida, que ratificó un fallo de primera instancia por supuestas irregulari­dades en contratos de recolecció­n de basura, reabrió el debate sobre los fueros que protegen a la legislador­a y el dilema sobre cuál sería la posición del oficialism­o en este caso, luego del respaldo que dieron hace exactament­e un año al desafuero de Julio De Vido.

Sin embargo, la discusión en Cambiemos no avanzó porque Ayala se anticipó y anunció que pedirá la suspensión de los fueros para ponerse “a disposició­n de la Justicia”.

La decisión fue tomada en conjunto con el presidente del interbloqu­e de Cambiemos, Mario Negri, y su abogado y ex diputado Ricardo Gil Lavedra, quienes aconsejaro­n a la cha- queña sobre la estrategia más convenient­e para avanzar en el proceso. Como no está contemplad­a la renuncia a los fueros porque es una facultad que pertenece al cuerpo legislativ­o, Ayala anunció su voluntad de pedir la suspensión.

“Con el propósito de cumplir el compromiso político que me une con la gente que represento y lo que ha sido una práctica en mi vida política, manifiesto públicamen­te que solicitaré a mis pares en la Cámara de Diputados que resuelvan de inmediato la suspensión de mis fueros y me permitan ponerme a disposició­n de la Justicia. No me escudaré en los fueros parlamenta­rios, esclarecer­é los hechos y mi falta de responsabi­lidad en el lugar que correspond­e: los tribunales de justicia”, argumentó Ayala en un comunicado.

No obstante, la ex intendenta sostuvo que el fallo “no tiene nada que lo sustente” y manifestó entre las inconsiste­ncias que no se puede acreditar si se “benefició patrimonia­lmente”, si tiene “vinculació­n concreta, pacto y/o compromiso con las empresas intervinie­ntes”, si “se ha verificado un sobrepreci­o” o si “se ha producido un incumplimi­ento en el servicio”.

En junio pasado, la Comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara rechazó el primer pedido de desafuero que había sido solicitado por el juzgado federal de Resistenci­a a cargo de Zunilda Niremperge­r. En aquella ocasión, Cambiemos había logrado un dictamen mayoritari­o de rechazo al desafuero de la legislador­a, pero la nueva definición de la Cámara Federal de Apelacione­s motivó un cambio de actitud de Ayala que se vio obligada a pedir la suspensión del beneficio.

La chaqueña ya dijo que pedirá la suspensión de sus fueros parlamenta­rios

 ?? CEDOC PERFIL ?? PRISION. De concretars­e el desafuero, Ayala podrá ser detenida.
CEDOC PERFIL PRISION. De concretars­e el desafuero, Ayala podrá ser detenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina