Perfil (Sabado)

Kavanaugh superó otro obstáculo en su camino a la Corte Suprema

La Cámara alta aprobó votar hoy la candidatur­a del magistrado ultraconse­rvador propuesto por el presidente Donald Trump.

- JOSEFINA HAGELSTROM Desde Estados Unidos

#BelieveSur­vivors y #StopKavana­ugh son los lemas de quienes se vienen movilizand­o en Estados Unidos contra la candidatur­a de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, que se define hoy.

Con una vigilia que empezó en estados de todo el país, miles de personas esperaban la decisión clave del senado.

Kavanaugh fue denunciado públicamen­te por un supuesto abuso sexual a la profesora universita­ria Christine Blasey Ford durante su adolescenc­ia. La declaració­n de Ford de la semana pasada, en la que contó con detalles lo que sucedió ese día y cómo la afectó en su vida, fue seguida con atención en todo el país. Lo mismo sucedió con la declaració­n de Kavanaugh, quien habló de una “campaña política” en su contra.

Senadores republican­os y el presidente Donald Trump –impulsor de la candidatur­a– pusieron en duda la declaració­n de Ford (el presidente incluso se burló de su testimonio), lo que generó mucho rechazo, sobre todo por el mensaje que se le esta dando a cualquier victima de abuso sexual que se anima a denunciar su caso.

De hecho, tras la declaració­n de Ford en el senado, la línea nacional de atención a víctimas de abuso sexual, recibió más llamadas desde que se creó, hace veinte años.

Así tomó cada vez más fuerza el lema #BelieveHer -creerle-, frase que se lee en remeras, carteles, redes sociales. También hubo un llamado a los hombres para que se movilicen. El tema está en todos lados, siempre recordando el antecedent­e de Anita Hill, quien en 1991 denunció por abuso al juez Clarence Thomas, que finalmente fue confirmado.

Si se confirma su candidatur­a, Kavanaugh accedería a un cargo vitalicio, que decide en temas claves de índole social, como el aborto o el control de armas.

El foco ayer estaba puesto en el voto de los cuatro senadores que se mostraron indecisos los últimos días y esperaban la investigac­ión del FBI para tomar una decisión.

La incertidum­bre seguía pese al resultado de ayer (51 votos a favor y 49 en contra, con los que el Senado aprobó avanzar con la nominación), ya que hubo senadores que votaron a favor pero que hoy podrían votar en contra.

 ?? FOTOS: AFP Y AP ?? Los senadores decidirán hoy la suerte del magistrado.
FOTOS: AFP Y AP Los senadores decidirán hoy la suerte del magistrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina